buscar noticiasbuscar noticias

El salario… Sólo es mínimo para trabajadores

Desde el 1 de octubre pasado el salario mínimo se homologó en todo el país, a 70.10 pesos, desapareciendo las zonas geográficas, sin embargo autoridades y trabajadores coinciden que el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades de una familia.

Estudios realizados por  la Comisión Económica para América Latina, señalan que México es el único país en América Latina donde el salario real mantiene a los trabajadores en un estado permanente de pobreza y que no permite cubrir las necesidades básicas de la persona.

Los regidores del Cabildo de Reynosa perciben al mes un equivalente a 748.2 salarios mínimos.El salario… Sólo es mínimo para trabajadores

Incluso el secretario de Desarrollo Económico de México, Salomón Chertorivski, reconoció el pasado cinco de octubre que el pago mínimo a los trabajadores aún se encuentra 16 pesos por debajo del valor de la canasta básica. 

El 66 por ciento de la clase trabajadora recibe menos de tres salarios mínimos como pago a sus labores, situación que contrasta con los salarios de gobernadores, legisladores,  regidores, presidentes municipales y la mayor parte de los funcionarios públicos.

Tan sólo en Tamaulipas, el gobernador percibe 1,654.7 salarios mínimos al mes en tanto el Alcalde de Reynosa tiene una percepción de 790.5. El gobernador del estado se ubica con un nivel salarial 240, con lo que tiene asignado un sueldo mensual de 116 mil pesos, mientras que los secretarios perciben 115 mil pesos y los subsecretarios 70 mil pesos al mes.

En tanto en Reynosa para este año, el salario del presidente municipal se sitúa en el nivel uno del tabulador, lo que significa que percibe entre 50 mil y 55 mil 418 pesos, sin contar compensaciones, según el tabulador publicado en http://www.reynosa.gob.mx/transparencia/nomina/Plantilla-de-personal-31-agosto-2015.pdf.

Por su parte, los regidores y síndicos, se encuentran en el nivel dos, teniendo una percepción de entre 41 mil 990 y 52 mil 455 pesos, también sin contar con bonos ni gratificaciones.

Personal directivo de la comuna percibe entre 16 mil 411 y 35 mil pesos, mientras que personal administrativo tiene una asignación que ronda entre los mil 942 pesos y los 32 mil 130.

Para el personal operativo de la comuna, se tiene prevista una asignación salarial de entre mil 942 y 29 mil 378 pesos; y en el caso de personal sindicalizado el tabulador indica que perciben entre 4 mil 251 pesos y 16 mil 416 pesos mensualmente.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD