buscar noticiasbuscar noticias

El desarrollo del país pasa por Tamaulipas

Esta obra con un costo de 2 mil 500 millones de dólares, será fundamental “para el desarrollo y la seguridad energética de México” , ya que –prevén- permitirá atraer inversiones al país y generar empleos

El proyecto de Transporte de Gas Natural Los Ramones comprende mil 21 kilómetros, desde Camargo, Tamaulipas, hasta Apaseo el Alto, Guanajuato y requerirá una inversión total en sus dos etapas, de dos mil 500 millones de dólares.

El desarrollo del país pasa por Tamaulipas
imagen-recuadro

El tramo de Texas a Los Ramones, Nuevo León, fue inaugurado en días pasados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto. Conecta la tubería que viene del vecino país del norte, con el Sistema Nacional de Gasoductos.

El gasoducto se conecta en Camargo, Tamaulipas, con la línea que proviene de Agua Dulce, Texas.

En territorio mexicano, la primera fase de Los Ramones tiene una longitud de 116 kilómetros y va desde la frontera en Tamaulipas, a Los Ramones, en Nuevo León. La segunda parte tendrá una extensión de 738 kilómetros e irá de Los Ramones, Nuevo León, a los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

En su primera fase, Los Ramones transportará dos mil millones de pies cúbicos diarios, pero el mayor impacto del gasoducto se sentirá en los próximos años, cuando se complete la segunda fase (hacia finales del 2015 y principios del 2016), cuando será posible manejar seis mil millones de pies cúbicos.

2, 100 mILLONES DE pies CÚBICOS

El gobierno federal estima que esta obra, producto de la reforma energética, será fundamental “para el desarrollo y la seguridad energética de México” , ya que permitirá atraer inversiones al país, generar empleos e impulsar la competitividad, gracias a que se contará con combustible barato y menos contaminante.

Conforme al proyecto general Los Ramones abre la posibilidad de importar hasta 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, equivalente a casi un tercio del consumo total actual en todo el país.

El mayor consumo de gas natural proviene de la zona centro occidente de México, de allí que se pretenda atender este sector con las importaciones futuras.

El proyecto del gasoducto surgió de la necesidad de impulsar un proyecto de desarrollo de infraestructura que garantice que la industria mexicana participe de los beneficios del gas a precios competitivos.

Aunque Los Ramones cuenta con participación del sector privado, el 100 por ciento de la tubería de acero que se empleó en la primera etapa es mexicana.

RUMBO AL SUR

Conjuntamente con otros proyectos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, Los Ramones permitirán a México contar con una infraestructura de transporte de gas natural de orden mundial.

De hecho, se considera que poseer esta capacidad de transporte de gas natural, será un factor importante para el desarrollo económico de vastas regiones del país. 

En particular del sur-sureste, disminuyendo así la desigualdad económica entre esta porción del país y el resto de él.

Acorde  a Petróleos Mexicanos, la llamada “Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural”, una vez en operación al cien por ciento, aportará más de seis mil 500 millones de pies cúbicos al día, cantidad equivalente a la producción actual total mexicana.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD