buscar noticiasbuscar noticias

El auge del populismo

El auge del populismo

Por Ana Karen Garza Ramírez

En 2016 fuimos testigos del resurgimiento de movimientos políticos con tendencias populistas, tanto de derecha como de izquierda. En dos de los casos más sonados, Trump y Brexit, la extrema derecha nacionalista fue triunfadora en las urnas. 

Tanto la elección de Trump, como la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea eran, aparentemente, improbables. Los medios de comunicación, los encuestadores y los políticos confiaban en que el electorado votaría por la alternativa segura, racional y benéfica para el país y el resto del mundo.

Pareciera que detrás de todo esto hay un resentimiento que ha ido en aumento, especialmente a partir de la crisis económica de 2008. Sin embargo, en los últimos años hemos presenciado aparentes avances en la macroeconomía de algunos países, la globalización económica, así como la tendencia a valores de tolerancia e inclusión social.

El voto mayoritario por el populismo triunfante en los casos de Trump y Brexit dejó en claro que los logros económicos y culturales estaban beneficiando a la minoría, incrementándose la brecha socioeconómica y dejando atrás a una parte significativa de la población.

Estos resultados nos invitan a reconocer el privilegio y responsabilidad que tenemos de pertenecer a un sistema democrático. Debemos ser más conscientes e incluir a aquellos que no tienen voz, sin importar su religión, etnia, nivel socioeconómico o ideología política.

La tentación a criticar el populismo y descalificar los votos por Trump y Brexit como irracionales y viscerales, es grande. Es muy fácil tomar el papel de juez y reprobar la conducta de un líder, sin darnos cuenta de que estamos haciendo lo mismo.

La solución a la discriminación no surge de una actitud destructiva y rencorosa, al contrario, para poder derribar los muros del odio y de la ignorancia, debemos aprender a escuchar y estar abiertos al diálogo. 

Este momento de la historia nos invita, especialmente a los jóvenes, a resaltar el valor de la empatía, a escuchar con atención al otro y hacer un esfuerzo honesto de ver el mundo con los ojos de aquellos que consideramos adversarios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD