buscar noticiasbuscar noticias

Ejecutan a una conocida periodista en Chihuahua

Chihuahua, Chih.

BALEADA. La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos ayer cuando salía de su domicilio en la ciudad de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado.Ejecutan a una conocida periodista en Chihuahua

El periódico La Jornada, de circulación nacional, dijo que Breach, su corresponsal en Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre, fue baleada en ocho ocasiones por la mañana afuera de la cochera de su domicilio y murió camino del hospital.

Al momento del ataque, Breach, de 54 años, estaba acompañada de uno de sus tres hijos, agregó.

“Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38”, dijo el diario. “Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.”

El menor resultó ileso, según diversas versiones.

Breach llevaba 15 años con el diario y también trabajaba para otros medios en Chihuahua y Ciudad Juárez. Según el diario, en el lugar quedó un cartel que decía “por lenguona”.

En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua confirmó el hecho y dijo que ha emprendido las investigaciones.

Según el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York, Brach cubría delincuencia, política y otros temas.

“Era una reportera muy respetada”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante de esa organización en México.

Carlos Lauria, director del programa para las Américas del CPP, dijo no tener pruebas que vinculen los asesinatos de los tres comunicadores ocurridos este mes. Sin embargo, describió el caso de Breach como “muy alarmante” y parte de un patrón de periodistas asesinados con impunidad en el país.“La situación sigue siendo en verdad precaria para México, para la prensa mexicana”, declaró Lauria. “Va y viene en oleadas, pero la realidad es que en especial para los periodistas que trabajan fuera de la Ciudad de México los niveles de violencia no tienen precedentes”, apuntó.

Los asesinatos de periodistas que trabajan para medios de alcance nacional como La Jornada, uno de los principales diarios de México, son relativamente poco comunes. Las víctimas más frecuente son periodistas de medios pequeños y locales.

El crimen organizado tiene una fuerte presencia en el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas y Nuevo México.

Al menos otros dos periodistas fueron asesinados en o cerca de la capital chihuahuense, más recientemente el reportero de radio Jesús Adrián Rodríguez Samaniego el pasado 10 de diciembre. México registra desde hace poco un incremento en su tasa general de homicidios.

PERIODISTAS SE MANIFIESTAN

Periodistas y trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron ayer  en el Salón de Plenos del Congreso local de Chihuahua, en protesta por el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada” en esta capital, además de formar parte del equipo del periódico “Norte de Ciudad Juárez”.

En breve comunicado, el gobernador Javier Corral aseguró que el crimen no quedará impune; sin embargo, el gremio periodístico se pronunció ante las autoridades y exigió que se ofrezcan mejores garantías a quienes ejercen tareas informativas, a la par que se esclarezca la muerte de Breach Velducea de forma inmediata.

SIP CONDENA EL ASESINATO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, y urgió a las autoridades a garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del crimen.

Breach Velducea, de 54 años, se encontraba a bordo de su camioneta y en compañía de su hijo a quien llevaba a la escuela, cuando un sujeto se acercó a la ventanilla del conductor y le disparó en ocho ocasiones con un arma calibre 38, informó la SIP.

La periodista falleció cuando era trasladada a un hospital, por lo que es el tercer crimen contra periodistas en este año.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD