buscar noticiasbuscar noticias

Duarte era buscado desde hace 3 meses en Guatemala

"Se conformó un equipo de inteligencia que trabajó en la investigación para ubicar al veracruzano", comentó en conferencia de prensa, el responsable de la política interna guatemalteca

El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas (centro), resaltó la estrecha cooperación con autoridades mexicanas permitieron la detención del ex Gobernador Javier Duarte. Foto: @mingobguateDuarte era buscado desde hace 3 meses en Guatemala

Guatemala, Guatemala.- El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, resaltó que la estrecha cooperación con autoridades mexicanas permitieron la detención del ex Gobernador Javier Duarte en este País.

En conferencia de prensa, el responsable de la política interna guatemalteca dijo que desde hace tres meses se conformó un equipo de inteligencia que trabajó en la investigación para ubicar al veracruzano.

El grupo táctico, dijo Rivas, fue integrado por la Dirección de la Policía Nacional Civil, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Gobernación de Guatemala, en coordinación con autoridades de México.

Las pesquisas, detalló, comenzaron en el Departamento de San Marcos, después Guatemala y por último Sololá, donde fue capturado el sábado.

"Hace meses se tuvo información de que él estaría en territorio guatemalteco", asevero.

"Se obtuvo la alerta en esta Semana Santa de que familiares iban a viajar a Guatemala y se desarrolló todo un esquema táctico y operativo para darle seguimiento con la finalidad de establecer la ubicación de esta persona".

El Ministro del interior destacó que la operación permitió que la captura fuera limpia, sin disparos y sin poner en riesgo la vida de personas.

Abundó que la investigación continúa para saber si Duarte tenía propiedades en Guatemala, cuentas bancarias y si particulares o morales en este País lo ayudaron para su permanencia, con el propósito de proceder legalmente contra quienes resulten responsables.

Rivas aseguró que el ex Mandatario estatal habría entrado a Guatemala por cualquiera de los más de 100 puntos ciegos que existen en la frontera con México, por ello, se consideró la deportación para enviarlo al País, pero los gobiernos de ambos países optaron por la extradición.

El ex Gobernador de Veracruz fue detenido en el Municipio de Panajachel, Sololá, cuando se hospedaba en la habitación 505 del hotel La Riviera de Atitlán donde se escondía con su esposa Karime Macías, sus tres hijos, su cuñada y su concuño.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD