buscar noticiasbuscar noticias

Divorcio exprés: Hasta que la firma los separe. Bastan 40 días como máximo

Disuelve el matrimonio en México y deja a los cónyuges en condición de soltería en un dos por tres

En Tamaulipas, como en otros Estados, los divorcios ya se efectúan de una manera más ágil a través de los llamados “divorcios exprés” que con frecuencia suelen verse anunciados como tal a pesar de no ser este el término apropiado de acuerdo al abogado Juan Martín Silva Domínguez, y pueden llegar a costar hasta 15 mil pesos.

Divorcio exprés: Hasta que la firma los separe. Bastan 40 días como máximo

Desafortunadamente, comenta que también que en las últimas décadas las estadísticas de divorcios se han incrementado.

¿Qué es lo que se conoce como un divorcio exprés?

- “Por principio de cuentas no es la terminología adecuada, se trata de un divorcio incausado, que es una modalidad de divorcio vigente en el Estado de Tamaulipas y otros Estados del país.

En esta modalidad basta con la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio sin la necesidad de mencionar causales o motivos legales, ni de la requisición de pruebas para la disolución del mismo”.

¿Por qué se le llama entonces “divorcio exprés”?

“Esto es debido al corto tiempo en que se concede la conclusión matrimonial de manera legal, que puede ser de 20 a 40 días”.

¿En qué consiste o cómo procede un divorcio incausado?

‘‘Basta con expresar el deseo de terminar con el contrato matrimonial a través de interponer la demanda correspondiente, que es más sencilla ejecutar cuando no hay bienes o hijos de por medio, y en el caso de haberlos, estos temas como la pensión alimenticia o la custodia de los menores, se tratan de manera independiente y con otro tipo de demandas.

El juez recibe la solicitud de divorcio, a los tres días la radica, la manda emplazar al demandado, se le dan diez días para que conteste y de hacerlo o no, el juez cumpliendo con ese plazo dicta la sentencia”.

ESTADíSTICAS Y CAUSALES

Silva Domínguez señaló que del 100% de casos que se tienen en los juzgados familiares el 70% de éstos corresponden a divorcios exprés.

Durante la entrevista, dijo también que el aumento de éstos se dio de manera estrepitosa a raíz de las modificaciones al Código Civil, reformas que aseguran se han hecho como una manera de atender a los derechos humanos y permitir a cualquier persona que ejerza su libertad y pueda separarse de su pareja en el momento que así lo desee, provocando que del 100% de matrimonios que se llevan a cabo, un 50% ó incluso más, lleguen a divorciarse.

Un dato que seguramente es sospechado por gran parte de la población y que se oficializa con la información del abogado, es que en los casos atendidos, un 80% de ellos se divorcia a causa de conflictos por redes sociales.

¿Y DESPUÉS DEL DIVORCIO?

Hasta hace no mucho tiempo, después de concluir con un proceso de separación legal, los excónyugues se veían en la obligación de esperar por lo menos un año para volver a contraer nupcias, hoy en día esto ya no tiene porque ser así.

Cuando se tramita un divorcio incausado, las partes pueden volverse a casar al día siguiente si así lo desean, y si es que hay un tercero (a) en cuestión, pero cuando se lleva un proceso de divorcio voluntario, entonces si ambos tendrán que esperar los 12 meses para firmar un contrato matrimonial con otra persona.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD