buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye plaga de diabrótica por la aplicación de insecticida

La aplicación de insecticidas granulados al momento de la siembra de maíces, permitió una sensible disminución de plaga conocida como la diabrótica, que ataca primero a la raíz y posteriormente a los estigmas o pelos de elotes, generando graves daños al cultivo.

Camargo, Tam.

REDUCEN. La plaga de diabrótica disminuyó esta temporada, gracias a que se aplicaron insecticidas granulados durante la siembra.Disminuye plaga de diabrótica por la aplicación de insecticida

Aún cuando se han detectado casos de esa plaga, en comparación con el año pasado, su presencia en muy baja y eso se debe a que los agricultores que tuvieron ese problema el año pasado, atendieron la recomendación de los técnicos de campo y aplicaron insecticidas en la tierra, durante la siembra.

Para aspirar a una buena producción, es fundamental que los hombres del campo apliquen insecticidas desde el mismo proceso de siembra y durante el desarrollo del cultivo, explicó el técnico Gustavo Chavana.

Recordó que el año pasado en áreas específicas de la región, se registró una alta incidencia de diabrótica, lo que generó daños al  cultivo y merma en la producción.

Cuando el insecto deposita sus huevecillos en la tierra, mientras el cultivo comienza a crecer, se desarrollan las larvas de la diabrótica, alimentándose de las raíces de los maíces.

Esto genera que el cultivo se debilite y se acame con facilidad cuando se registran vientos.

Cuando la larva evoluciona, se sale de la tierra convertida ya en insecto que sube por la caña de maíz hasta llegar al jilote.

Allí se alimenta de los estigmas o pelos de elote, causando graves daños a la producción, pues cada pelo es un grano.

Si esa plaga no es controlada oportunamente, las mermas serán considerables, incluso cuando la presencia de la diabrótica es demasiada, provoca siniestros en el cultivo.

Por eso es mejor prevenir, aplicando insecticidas granulados durante la siembra, finalizó la fuente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD