buscar noticiasbuscar noticias

Disminuyen extracciones de la presa

Se están sacando 34 metros cúbicos de 54 iniciales

Díaz Ordaz, Tam.

DECRECEN. Al disminuirse los riegos de auxilio, el nivel de los canales también está bajando de manera paulatina.Disminuyen extracciones de la presa

Las extracciones de la presa “Marte R. Gómez”, han disminuido considerablemente en los últimos días, al decrecer la demanda de agua para los riegos agrícolas en la región ribereña.

A la par, tanto el canal general “Guillermo Rodhe”, como los laterales o secundarios, que son los que conducen el agua hasta las parcelas, también han reducido su nivel.

Sobre el particular, el Jefe del distrito de riego número 26, del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, informó actualmente a través del canal “Rodhe”, se están extrayendo 34 metros cúbicos, de los 54 metros cúbicos que se conducían.

También los canales laterales están reduciendo su nivel de agua, porque la demanda del fluido ha decrecido.

La mayoría de los agricultores de la región, ya concluyeron el tercer riego de auxilio y a nivel distrital, solo restan unas 8 mil hectáreas por irrigarse, explicó el funcionario.

Actualmente se están regando unas 2 mil hectáreas diariamente, por lo que se estima que la próxima semana concluirá ese proceso y las compuertas de la “Marte R. Gómez”, se irán cerrando de manera paulatina.

A través de la toma sur, por donde se riegan los predios agrícolas del municipio de Miguel Alemán, se están extrayendo solo 3 metros cúbicos por segundo, de los 5 metros que se estuvieron liberando, explicó el ingeniero Silva Escobedo.

Por ahora, la presa “Marte R. Gómez”, tiene almacenados 300 millones de metros cúbicos de agua, pero al disminuir los riegos, también decreció la extracción de agua.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD