buscar noticiasbuscar noticias

Diseño de distritos electorales discrimina a latinos

Dallas, Tx. - Un panel de tres jueces de una Corte Federal en San Antonio dictaminó que la legislatura estatal de Texas discriminó a los votantes latinos al diseñar en 2011 los límites de los distritos federales electorales de la entidad, en violación de la Ley Federal de Derechos al Voto y de la Constitución de Estados Unidos.

SEÑALAN. Los distritos diseñados bajo el factor de la raza incluyen el 23, uno de los más grandes de Estados Unidos.Diseño de distritos electorales discrimina a latinos

En un dictamen aprobado por 2-1, el panel concluyó el pasado viernes que el factor de la raza condujo a la legislatura controlada por los republicanos a rediseñar tres distritos electorales, para diluir el poder político de los votantes latinos, ya sea empaquetándolos en un distrito específico o dividiendo comunidades entre distritos separados.

Los distritos diseñados bajo el factor de la raza incluyen el 23, uno de los más grandes de Estados Unidos, que abarca una buena parte de la frontera de Texas con México; el distrito 35, que se extiende de Austin a San Antonio, y el distrito 27, que incluye el condado de Nueces en el área de Corpus Christi.

El fallo de casi 200 páginas invalida esos distritos, y podría repercutir también en los distritos cercanos si el fallo se sostiene.

La decisión marca una victoria para la Fuerza de Tarea de Redistritación de Latinos de Texas, una coalición estatal de organizaciones latinas que desafió los planes de redistribución de distritos después de concluir que estos habían sido diseñados para perjudicar a los votantes latinos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD