buscar noticiasbuscar noticias

Diputado de NL se deslinda de propuesta para clasificar perros

Francisco Treviño Cabello asegura que la propuesta que circula en internet sobre la clasificación de perros por su peligrosidad es una de tantas que les llegó

Diputado de NL se deslinda de propuesta para clasificar perros

Monterrey.- La propuesta que circula en internet, con la que supuestamente se busca calificar a razas de perros como peligrosas es sólo un borrador y ni siquiera es el correcto, aclaró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, el diputado panista Francisco Treviño Cabello.

Dijo que existe una confusión, pues la Comisión no cuenta con un dictamen final, incluso son nueve las iniciativas de Ley de Protección Animal que han recibido por parte de las sociedades protectoras, criadores, escuelas de veterinarios, pero no de los diputados.

Treviño Cabello explicó que la propuesta que circula en las redes sociales es un borrador de una de las iniciativas, pero incluso no es la correcta, pues las sociedades protectoras propusieron calificar con grados de peligrosidad a los animales, y no por raza, como sugiere el documento.

Asimismo, calificó de “ataque político” esta situación, pues él como diputado y presidente no está promocionando ninguna iniciativa, e incluso las existentes no fueron enviadas por legisladores.

“El documento que está circulando en redes sociales es un borrador incompleto de una parte de las iniciativas que se presentaron; hay nueve iniciativas presentadas en el Congreso, no hay un dictamen en la Comisión. Yo no ando promoviendo ese dictamen, digo, porque se me acusa a mí directamente, eso no es cierto, más bien es un ataque político, es una filtración que se dio, y bueno, tenemos la intención de avanzar pese a estos ataques políticos.

“La iniciativa que presentaron las protectoras de animales mencionan grados de peligrosidad y en esta otra iniciativa se habla de especies, entonces tendremos que llegar a un acuerdo técnico para saber si se considera a una raza peligrosa”.

Treviño Cabello dijo que la Comisión continuará trabajando en un dictamen, pero luce difícil llegar a un acuerdo, pues las iniciativas presentadas son totalmente contrarias y los diputados se encuentran “en medio de intereses” de los criadores y las sociedades protectoras.

Dijo que aunque se tiene disposición, si no se avanza, recurrirán a modificaciones individuales a la actual Ley de Protección a los Animales.

“La Comisión sigue trabajando en análisis técnico que está recibiendo propuestas, todavía no hay un dictamen definitivo, se trata de avanzar en el cuidado de los animales y no de dar un retroceso; ahorita se están tratando de conciliar los diferentes intereses y nosotros estamos tratando de llegar a un dictamen consensado que proteja más a los animales.

“Si no se puede llegar a un consenso con los diputados, bueno, se pueden hacer modificaciones a la ley, y se trata de avanzar y no de retroceder en la protección de los animales”.

La semana pasada el diputado local del PAN presentó una iniciativa para penalizar la crueldad hacia los animales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD