Noticias

Dictan formal prisión a líder de Casitas del Sur

Antonio Domingo Paniagua, dirigente de la Iglesia Cristiana Restaurada, es probable responsable del ilícito de delincuencia organizada

  • Por: México, D.F. / El Universal
  • 07 / Junio / 2011 - 11:01 p.m.
  • COMPARTIR


Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas dictó auto de formal prisión contra Antonio Domingo Paniagua Escandón, conocido por las autoridades como El Kelu, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

Paniagua Escandón ha sido señalado como partícipe en la desaparición de niños y niñas que permanecían en cuidado y custodia de la casa hogar "Casitas del Sur", que era dirigida y administrada por la asociación civil "Reintegración Social A. C.", cuyo presidente es el líder de la iglesia Cristiana Restaurada Jorge Erdely Graham.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Paniagua Escandón era secretario particular de Erdely Graham y, desde ese cargo, el ahora procesado tenía conocimiento y decisión sobre las acciones realizadas en la casa-hogar que conllevaron a la desaparición de cuando menos 11 niños y niñas de quienes aún se desconoce su paradero.

La PGR recordó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en busca de Paniagua Escandón en diversos países, con apoyo de INTERPOL, y se logró saber que se encontraba en España, por lo que se solicitó su detención con fines de extradición, la cual se realizó el 21 de junio de 2010.

El 31 de mayo pasado, el Gobierno Español entregó a México en extradición al líder de "Casitas del Sur" quien fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

"Este día, el Juez de la causa, consideró que existen los elementos suficientes para procesar penalmente a Paniagua Escandón, por los delitos antes señalados", dijo la PGR en un comunicado.


DEJA TU COMENTARIO