buscar noticiasbuscar noticias

Día tres; recuento de daños. Sin tiempo de respuesta

Deja tormenta a su paso casas y negocios destruídos, postes, caídos y lamentablemente un jovencito muerto

Laredo, Tx.- El reloj marcaba las 15:58 horas del domingo cuando se recibió una alerta del Sistema Meteorológico Nacional de Corpus Christi, sobre una poderosa tormenta que se acercaba a Laredo. A las 16:25 horas llegó con una fuerza inusual causando una ola de destrucción pocas veces vista en esta ciudad.

CONSIDERABLES. Los daños causados por la poderosa tormenta fueron notables.Día tres; recuento de daños. Sin tiempo de respuesta

“Sólo tuvimos 27 minutos para prepararnos, para poner en acción a los bomberos y policías y para enviar avisos de alerta a los teléfonos, es poco tiempo para una tormenta de esta magnitud”, dijo Steve Landín, jefe de Bomberos en Laredo.

Mientras miles de personas circulaban por las calles, de compras o comiendo por ser un domingo familiar, vientos muy fuertes en forma de remolino, muy parecidos a los de un tornado y acompañados de grandes cantidades de agua y hasta de granizo, tiñeron de negro el cielo como una amenaza de lo que acercaba.

La tormenta dejó tres pulgadas de lluvia en menos de una hora y su fuerza inundó zonas bajas de la ciudad, provocando que decenas de autos se quedaran varados en las inundaciones.

Landín dijo que en 60 minutos los bomberos atendieron 120 llamados de emergencia, casi todos por personas que se quedaron sin luz en sus hogares, porque se les metía agua o se quedaron atrapados en sus vehículos en calles inundadas.

Justo mientras la tormenta azotaba con fuerza, se recibió un llamado para reportar que una persona joven estaba tirada en la cuadra 300 de Hillside y al parecer ya sin vida.

Cuando los paramédicos llegaron, encontraron a Aldo Jordani Rojas, de 14 años, muerto en el agua al recibir una fuerte descarga eléctrica de un cable de luz que se cayó con los vientos. Las autoridades de policía desconocen porqué el estudiante de la Secundaria Clark estaba fuera de su casa durante la poderosa tormenta.

SIN LUZ

José Arce, coordinador de mercadotecnia de la empresa de luz AEP Texas, dio a conocer que justo después de la tromba, 13 mil casas y negocios se quedaron sin energía eléctrica, la mayoría en el sector Del Mar, áreas vecinas y en el Camino a las Minas. Cuadrillas de técnicos salieron de inmediato para reparar los daños y para la noche, eran 9 mil casas sin luz.

ZONA DE DESASTRE

Ayer mismo llegaron a la ciudad representantes del Servicio Meteorológico Nacional para ayudar a las autoridades de Laredo en la evaluación de los daños tanto en propiedad del gobierno como privada.

Horacio de León, regente municipal interino, dijo que la evaluación servirá para determinar el monto de los daños en espera de calificar para declarar la zona como desastre y tener posibilidades para obtener fondos federales que ayuden a la reparación de daños.

PUENTE 

Brad Skinner, asistente del director de la división de comercio en el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, informó ayer que el puente del Comercio Mundial permanecerá cerrado al menos 72 horas antes de poder determinar si se abre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD