ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

La CNTE, ¿se quedan al 2 de octubre? El gran reto de Mancera

20 septiembre 2013

 
VOTA AQUÍ 
0
 VOTOS
  • Enviar a un amigo

    Tu mail:
    Tu nombre:
    Email de tu amigo:
     
  • REDES SOCIALES

    Meneame Fresqui
    Enchilame del.icio.us
    Facebook Google Bookmarks
    Yahoo! My Web Technorati
 
» MÁS DE ESTE AUTOR

El miércoles la CNTE, ahora acompañada de más jóvenes estudiantes y aquellos que ya organizados no pudieron entrar a universidades, marcharon del Monumento a la Revolución.
¿A dónde se dirigieron? La respuesta es interesante, y preocupante: a la simbólica Plaza de las Tres Culturas y a 14 días, ahora 12, de un aniversario más del 2 de octubre de 1968.

El desalojo u “ocupación” del Zócalo permitió que se diera el Grito, desfilara el Ejército y que ayer se hiciera la conmemoración por el sismo de 1985 —eso no impidió que marcharan hacia Televisa, el Senado, el Ángel de la Independencia e intentaran entrar al Zócalo—, pero sin duda no desactivó el movimiento en contra de la reforma educativa.

El coctel de personas y movimientos que se agrupan en contra de dicha reforma presidencial suena explosivo.

Por un lado está la parte más radical de la CNTE, más los famosos anarquistas y luego estudiantes rechazados de universidades que la sociedad —y el Estado—se ha encargado históricamente de dejar sin horizonte de futuro…
A eso sume que últimamente, en las manifestaciones, gente que los observa de cerca han detectado similitudes en consignas del 68 y están preocupados porque la parte radical de los movimientos quiere un enfrentamiento para tener mártires.

A todo esto hay que añadir que los policías de la SSPDF —quienes ahora sí están conteniendo que no entren al Zócalo— están rebasados.
Muchos no han descansado y eso no es bueno porque la estrategia de la CNTE y aliados es de desgaste: cambian su ruta sobre la marcha; toman decisiones en la madrugada.

A muchos les preocupa qué pasará el 2 de octubre.

“Marcelo Ebrard me caía re mal, pero me hacía sentir que vivía en Berlín”, me dijo una amiga, Carolina Rocha, hace tiempo.
Y tiene razón: a veces soberbio, con tono de maestro regañón, pero lo que sí hacía Ebrard era tener planes claros y sin duda referencias internacionales.

Lo recordé ahora al escuchar a Miguel Ángel Mancera.
En su informe, al final, pidió un “Fondo de Capitalidad”.
Muy bien.
Ahora, ¿en qué consiste?
Al menos en entrevistas, no lo supo explicar.
Sólo que era más dinero en una suerte de “pago” por las broncas de los capitalinos de tener en su territorio al gobierno federal.
Algo dijo del Metro.
Pero en claro, no dejó nada, aunque sí hay datos… y proyecto.

Quizá, de acuerdo, porque no es el tiempo.
Estamos en medio de una emergencia por Manuel e Ingrid en el país.
Estamos en recesión (o desaceleración, pues).
En medio de un debate por reformas fiscal y energética con las que la izquierda no está de acuerdo, pero que facilitaría esos recursos para la capital.

Está también la actitud durante la parte más álgida de la negociación con los maestros.
Del lado de la Federación el encargado fue el secretario de Gobernación, y de parte de su gobierno, Héctor Serrano, su segundo de abordo.
Qué oportunidad desperdiciada.
Decepcionante.

Lo mismo va por sus spots.
¿En serio puede ser el slogan del primer informe “Empezamos cumpliendo”?
Tiene cinco años por delante para recuperar lo perdido en estos nueve meses.

“La primera intervención de Cuauhtémoc Cárdenas en televisión fue en Azteca.
Y me costó un buen regaño del señor Zedillo”, recordó el miércoles Ricardo Salinas Pliego en el festejo por los 20 años de Televisión Azteca ante un grupo de invitados especiales que incluyó al presidente Enrique Peña Nieto, recién llegado de una gira por el norte del país.

En un discurso emotivo, que terminó con un nudo en la garganta, Salinas hizo un recorrido por el pasado y el futuro de la televisión nacional.
De un monopolio y una televisión de Estado sin recursos, a una televisión que cada día se abre más… y se seguirá abriendo.
A la televisión que cada vez se verá más cuando las personas quieran, en el dispositivo que quieran y con quien quieran.

“Hay que evolucionar o extinguirnos”, dijo.
Y sí: de ese tamaño es el reto de la televisión hoy.
Habrá que hacer mucho para mantener y crecer lo que Azteca es hoy el segundo productor de contenido en español en el mundo; exportador a 90 países.

Tras dos horas de retraso, que se entienden porque venía de una reunión con gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, el discurso de Peña Nieto fue interesante y claro que en primer lugar tocó el caso de la emergencia nacional por lluvias.

Pero también habló sobre libertad de expresión: “Les pido promover el debate crítico de los acontecimientos en respeto a la libertad de expresión”.

Que conste.


katia.
katinka@gmail.
com
http://blogs.
eluniversal.
com.
mx/camposeliseos/
http://twitter.
com/kdartigues













Déjanos tus comentarios
blog comments powered by Disqus
» QUIÉN ES Katia D'Artigues...

Nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, filósofa, gente de teatro y claro que quiere ser escritora. Porque...

» LOS MÁS COMENTADOS...

  • No existen elementos