ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

El aniversario

01 marzo 2014

 
VOTA AQUÍ 
0
 VOTOS
  • Enviar a un amigo

    Tu mail:
    Tu nombre:
    Email de tu amigo:
     
  • REDES SOCIALES

    Meneame Fresqui
    Enchilame del.icio.us
    Facebook Google Bookmarks
    Yahoo! My Web Technorati
 

Después de establecida la villa de Camargo, el coronel José de Escandón dispuso la fundación de la segunda población a orillas del Río Bravo, diez leguas abajo.
Se trató de la villa de Reynosa, bautizada así en honor a la población española de Reinosa localizada en Cantabria (España).
El nuevo asentamiento fue dedicado a la Virgen de Guadalupe.

La Reynosa americana se plantó el 14 de marzo de 1749, en una extensa llanura fluvial, sus pobladores iniciales, en su mayoría, fueron provenientes del Nuevo Reino de León.
La planta original de Reynosa incluyó un padrón de 43 cabezas de familia y once soldados de la escuadra local, que reunía en total a 223 personas.

La vida colonial de Reynosa se divide en tres etapas: la primera fue su fundación.
Le sigue la etapa de las inundaciones del Bravo que paralizaron su desarrollo.
Y, finalmente, se caracterizó por el traslado de la población y sus poderes río abajo, a las lomas de San Antonio.
De este período novohispano, el único testimonio arquitectónico sobreviviente es el campamento de la antigua iglesia parroquial.

Iglesia de Guadalupe.
Fundada en 1836 en Reynosa, Tamaulipas.
Construcción más antigua de la ciudad.

A 265 años de distancia ahora podemos ver un descomunal desarrollo industrial, tanto en la agroindustria, en la rama del petróleo y la Industria Maquiladora de exportación, a tal grado que se le ha denominado LA METRÓPOLI INDUSTRIAL DE TAMAULIPAS, misma que muestra bajo el liderazgo de JOSÉ ELÍAS LEAL un sólido y constante crecimiento con obras de infraestructura que la hacen aun más atractiva para seguir captando la inversión que sin duda alguna la hará aún más importante en el desarrollo económico de la región.

La administración municipal presidida por José Elías Leal se ha dado a la tarea de celebrar en grande EL ANIVERSARIO; si, el 265 aniversario de la fundación de Reynosa.

Para llevar a cabo la organización de tan relevante celebración se ha nombrado una comisión de los festejos, dicha comisión está integrada por los regidores María Teresa Cantú González, Idolina Emma Salazar Sáenz y José de Jesús Antonio González Mitre, asimismo por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal, Omar Elizondo García y por el director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Moisés García Flores.

Los festejos inician el próximo domingo 2 y se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo.
Éstas estarán ataviadas con un sinnúmero de actividades artísticas y culturales, fiestas en las que estarán familias de la región y el Valle de Texas para disfrutar de los eventos de corte nacional y local, cabalgata, paella, conmemoración del Día Internacional de la Familia y la Mujer, artes plásticas, música, teatro, charrería y la reunión de hermandad entre esta ciudad e Hidalgo, Texas.

Como una demanda del acelerado y gran crecimiento industrial que se ha dado en la ciudad, en los últimos 5 años se ha dado un crecimiento exponencial en el área cultural en todas sus ramas.
Así vemos a Un Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y una Casa de la Cultura que se han convertido en semilleros de artistas tanto en la música, la danza, las artes plásticas, el teatro y el canto entre otras.

Es por ello que el 95% del programa artístico que estará engalanando las festividades lo compondrán, orgullosamente, niños y jóvenes artistas reynosenses.
Desde Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Coro de Voces, Danza en sus diferentes modalidades.

El primer día de festividades estará enmarcado por el Día Internacional de la Familia en el que habrá presentaciones artísticas auspiciadas por el DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías.

Las festividades han servido a través de los años para estrechar los sólidos lazos fraternales con la vecina ciudad de Hidalgo, Texas la cual celebra del 6 al 9 de marzo sus tradicionales fiestas denominadas BORDER FEST, promoviendo el turismo e intercambio comercial.

El H.
Congreso del Estado, cuya Junta de Coordinación Política la preside Ramiro Ramos Salinas estará sesionando el 13 de marzo en las instalaciones del Parque Cultural, de esa manera los diputados: Rigoberto Garza Faz, Ernesto Robinson Terán, Aida Zulema Flores Peña, Rogelio Ortiz Mar y Laura García Dávila serán los anfitriones en tan relevante acto.

El 14 es la ofrenda floral ante el busto de Don José de Escandón en la plaza de Reynosa Díaz,  posteriormente la entrega de la medalla al mérito ciudadano “Ing.
Marte R.
Gómez” en sesión solemne de Cabildo y por la tarde, en el Parque Cultural, se presenta la puesta en escena “Un pueblo al borde del norte”.

El 15 de marzo inicia el carrusel de actuación de grupos y artistas de Reynosa en las plazas públicas, el día 16 el festival de la paella y fiesta brava en la Plaza de Toros Reynosa.

No podía faltar esa fiesta charra en el lienzo charro Los Tamaulipecos la cual se llevará a cabo el día 30 así como el Domingo de Danzón en la plaza Niños Héroes en el centro de la ciudad.

Así es estimado lector; las fiestas vienen en grande, y en nuestro diario y ocupado vivir en una metrópoli como la nuestra, es bastante recomendable aprovechar todas estas actividades de esparcimiento.

Vamos pues a celebrar: EL ANIVERSARIO.

Hasta la próxima, primeramente Dios.



Correo electrónico:
chagoescritor@gmail.
com

Déjanos tus comentarios
blog comments powered by Disqus
» QUIÉN ES Juan Santiago Peña Ponce...

» LOS MÁS COMENTADOS...

  • No existen elementos