ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Reforma Energética: ¿A quién beneficia?

23 julio 2013

 
VOTA AQUÍ 
0
 VOTOS
  • Enviar a un amigo

    Tu mail:
    Tu nombre:
    Email de tu amigo:
     
  • REDES SOCIALES

    Meneame Fresqui
    Enchilame del.icio.us
    Facebook Google Bookmarks
    Yahoo! My Web Technorati
 
» MÁS DE ESTE AUTOR
  • Eclipse y vacaciones
    Ayer madrugué: mi esposa me hizo levantar a las 3:38 de la mañana para que desde la terraza de la casa en donde radico,

  • Operadores políticos
    Ayer fue día de actividad por las colonias Manuel Cavazos Lerma, Ferrocarril y Ampliación Aquiles Serdán. El alcalde

  • Llueve sobre mojado
    La semana pasada fue muy difícil para Tamaulipas y por consiguiente para el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. La violen

Como se los comenté en el espacio de ayer, el tema de la reforma energética va a ser lo central en las sesiones subsecuentes en el Congreso de la Unión, pues como lo saben mis lectores, legisladores panistas coinciden casi en todo con los priístas, mientras que los perredistas ya anunciaron que en ese asunto están de acuerdo.

Y mientras los dizque representantes del pueblo toman sus respectivas posturas, el que será directamente beneficiado o perjudicado, para nada se le informa con claridad como lo sería llamándole a las cosas por su nombre y no esconderlas con los eufemismos sobre porqué conviene se abra la inversión pública en Pemex y en la generación de energía eléctrica.

Si nos apoyamos en los antecedentes, no hay motivo para cánticos de aleluya porque recordemos que Teléfonos de México era una empresa paraestatal que de repente, por ineficiente e incosteable, el gobierno de México decidió venderla.
Y ahí que aparece don CARLOS SLIM, en cuyo negocio ha fraguado una colosal fortuna que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo, algo que hace suponer que por muy fregón que sea para los negocios, no es muy digerible que lo que era una empresa deficiente e incosteable hoy lo tenga en pedestal de los millonetas del mundo.
¿O de plano los del gobierno estaban tan maletas tirando a zonzos que hasta con un negocio monopolito salían por debajo de la mesa?
También no se nos olvida que el gobierno tenía otra empresa llamada Conasupo que se dedicaba a la comercialización de granos, que al igual que Telmex operaba con números rojos.
El gobierno la desmanteló y que se agiganta Maseca como por arte de magia haciendo de su propietario, don ROBERTO GONZÁLEZ, otro multimillonario que hasta de un banco se hizo.

Como ven mis lectores, dos casos muy señeros de empresas del gobierno que al pasar a manos de particulares convirtieron a sus dueños en multimillonarios y en dólares.

¿Y eso en qué benefició al ciudadano de a pie?
En nada, porque las tarifas telefónicas no disminuyeron al igual que los precios en la tortilla, y como dicen en el rancho, la burra no era arisca pero a peñascazos la hicieron.

Y eso de que Pemex no se va a privatizar pues como para darle fuerza a sus palabras GUSTAVO MADERO dijo que ninguna refinería sería vendida.
Por supuesto que nadie duda de tal cosa, a las compañías extranjeras para nada les va a interesar adquirir refinerías y equipos de perforación con tecnología si no de la era de las cavernas, ya obsoleta en cuanto a costos, producción y eficiencia.

Pregúntele usted a quienes trabajan en la paraestatal petrolera sobre este asunto y le dirán que los equipos de refinerías nacionales no tienen nada que hacer al lado de las compañías perforadoras extranjeras, que además, en ese rubro ya andan chambeando a diestra y siniestra lo mismo en trabajos de exploración que en extracción.
Y con las reformas constitucionales lo que se pretende es que también le puedan entrar a la producción y comercialización.

¿Qué quiere decir eso?
Pues que también podrían instalar sus propias refinerías.
Entonces, Pemex tendría que competir en su propio territorio con gasolinas de otras partes y en ese negocio, el que tiene más saliva y en este caso es tecnología, traga más pinole.

Eso es lo que en mi personal enfoque se está fraguando con las reformas energéticas que si nos fuera a generar luego gasolinas de mejor calidad y mas baratas, hasta brincaríamos de gusto, aunque los zurdos anduvieran aullando que el petróleo ya no es nuestro, que dicho sea de paso ¿cuándo lo ha sido?
Es cierto que Pemex le genera abundantes ingresos vía impuestos al gobierno federal que luego con esos ingresos se llevan a cabo programas sociales.

En Reynosa acabamos de ver uno de ellos, el saneamiento de la laguna La Escondida, una obra que tuvo un costo de 540 millones de pesos.

Y así como esas obras con ingresos de Pemex se llevan a cabo otras, pero a cambio de ello vía corrupción, una minoría que no han sido los trabajadores, han amasado cuantiosas fortunas y entonces ahí salta esa duda.

Y por hoy, BASTA.


Correos:
gilberto.
banda@hotmail.
com
gilberto.
banda@elmanana.
com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna
escríbalos a: editorial@elmanana.
com

Déjanos tus comentarios
blog comments powered by Disqus
» QUIÉN ES Juan Gilberto Banda Reyes...

» LOS MÁS COMENTADOS...

  • No existen elementos