ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Izquierdas

16 marzo 2012

 
VOTA AQUÍ 
0
 VOTOS
  • Enviar a un amigo

    Tu mail:
    Tu nombre:
    Email de tu amigo:
     
  • REDES SOCIALES

    Meneame Fresqui
    Enchilame del.icio.us
    Facebook Google Bookmarks
    Yahoo! My Web Technorati
 
» MÁS DE ESTE AUTOR

Las izquierdas por Tamaulipas el miércoles definieron sus candidaturas para diputados federales y senadores, aunque dejaron entrever que en éstas últimas podría haber cambios.

Lo notable en las candidaturas a padres conscriptos es que postulan como candidato por el segundo distrito a CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ (no que no Héctor); por el tercero, a RIGOBERTO GUAJARDO ANZALDÚAS, que seguramente le va a poner el cascabel al gato, y por el séptimo, el controversial exalcalde de Altamira, JUAN GERARDO DE LA PORTILLA.

En los otros cinco distritos me da la impresión que los zurdos serán meros rellenos.

Pero eso es lo que tienen y con eso le entrarán.

En estas elecciones de julio próximo no contarán con el efecto López Obrador como sucedió en el 2006, lo que complicará las posibilidades de hacerse de una o dos diputaciones.

En mi personal enfoque, creo que JUAN GENARO DE LA PORTILLA está dentro de lo viable, al igual que ROBERTO GUAJARDO ANZALDÚAS, mientras que CAMILO MARTíNEZ será muy entusiasta y andará muy animado, pero sin infraestructura, que por aquí el PRD no la tiene aunque los del Morena aseguran que ya tienen representantes para todas las casillas, también es necesario animar a los votantes a que acudan a las urnas, y esa animada los que han participado en campañas electorales de una manera o de otra, o sea ya bien como candidatos o como operadores, bien saben que no todo es espontáneo, hay que inducirla, y para que se hacen de la boca chiquita, hasta llevarla, y para ese tipo de operativos se requieren billetes y más billetes, y además, gente que sepa hacerlo porque abundan los timadores de profesión que ofrecen tales servicios en las campañas y viven haciendo su agosto precisamente en julio, timando a los candidatos bisoños.

De esas hay muchas historias de las que pueden dar cuenta incluso quienes han sido postulados por el PRI, así que ese es uno de los obstáculos a brincar por parte de quienes debutan en política y que encima no cuentan con el respaldo de una estructura que le garantice, primero, que va a tener representación en todas las casillas y que cuentan con operadores, que si bien no son de a grapa saben hacer su trabajo.

Por eso al columnista le sorprende ver y escuchar a analistas políticos considerados como de fama nacional discutiendo el tema de las encuestas.

Me dan la impresión de que creen que el día de la jornada electoral las cosas transcurren con toda limpieza y por lo mismo se confirman los resultados de las encuestas.

Los que han participado en política, como ya lo dije, ya bien como candidatos u operadores, saben y resaben que en el llamado día “D” suceden toda clase de tropelías en las que hasta participan “limpios” ciudadanos, lo mismo afuera del lugar en donde instalan las casillas que adentro.

Por eso recomiendan a los representantes de los partidos que tengan cuidado con las tortas que alguien de repente por ahí les dispara a eso de las dos o tres de la tarde, que es cuando empieza a apretar el hambre y que por la vía de la saciada los orillan a retirarse de la casilla ante los intensos dolores estomacales, ausencia que se presta para darle una modificada al curso de la elección.

Y de esas historias hay muchos que pueden contarlas, y si no, pregúntenle a los que han sido lo mismo representantes de partido que del IFE.

Y así, en medio de que en la primera descuidada que te des te voy a agandallar, se va desarrollando la jornada electoral, mientras que por las calles los operadores a los que antes se les llamaba ‘mapaches’, se andan buscando unos a otros para cacharlos en la maroma, reportarlos a la policía, llevarlos detenidos por la comisión de delitos electorales por la compra de votos y así evitar la inducción de electores.

Esa fauna se conoce muy bien, unos a otros, y como los depredadores se conocen porque lado corre o merodea cada quien.

Esa es la realidad, por eso se queda uno perplejo cuando escucha uno a figuras del comentario político apoyarse en los resultados de las encuestas del 2006 opinando que FELIPE CALDERÓN remontó la diferencia que le llevaba a López Obrador y que finalmente le ganó porque para el día de la jornada electoral ya estaba por cuatro puntos arriba de las encuestas.

Pamplinas, don Felipe ganó porque los gobernadores priístas del noreste le dieron su manita el día de la jornada electoral y otro tanto hizo pero con una ayudadota ELBA ESTHER GORDILLO.

Si ambos factores de la política mexicana no le hubieran tirado esquina, nomás no le hubiera ganado a “El Peje”, para que se hacen si bien saben que así sucedieron las cosas.

Incluso, hasta grabaciones circularon sobre los trabajos de inducción por parte de la Gordillo y de algunos secretarios de Estado platicando con gobernadores como EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, uno o dos días antes de las elecciones agradeciendo la colaboración.

Las encuestas por supuesto que no registran esta clase de trastupijes y por lo mismo las que pronosticaron el triunfo de Andrés Manuel, como Mitofsky, entre otras, no se equivocaron, simplemente hubo maniobras y eso marcó la diferencia y por lo mismo tal vez fue que FELIPE CALDERÓN dijo “haiga sido como haiga sido, pero gané”.

Hoy las encuestas registran diferencias abismales entre Peña Nieto y doña Chepina, porque seis encuestas en promedio registran entre 16 puntos en promedio entre el priísta y la panista, diferencia que se antoja imposible remontar en tres meses de campaña, pero vuelvo a insistir, no se confíe mucho de tales pronósticos porque el día de la jornada electoral por las calles los operadores o mapaches hacen su trabajo y en las urnas hay veces que mientras uno de los representantes de los partidos o se van urgentemente al baño o les comen el mandado.

Por supuesto que el columnista quisiera que tales cosas no fueran a suceder, pero descarto esa situación tomando en consideración que en el proceso interno panista, lo mismo para elegir candidato presidencial que en algunos Estados para diputados y senadores, Tamaulipas entre ellos, en esa elección fueron auténticos cochineros.

Y a eso agréguele que aún y cuando todavía no empiecen las campañas, el PRI y el PAN ya se han acusado mutuamente ante el IFE por supuestas violaciones a la ley electoral, entonces ¿por qué habría de creerse que el día de las elecciones no recurrirá al tramperío ninguno de los tres partidos políticos y sus respectivos candidatos?
No me olvido del PANAL ni de GABRIEL CUADRI, pero este buen hombre de antemano pinta para estatua de sal en este proceso electoral aunque el PANAL se ve que va a conservar su registro porque ya anda por el 1.
5 de porcentaje y con otro medio punto más que logre, misión cumplida y a seguir mamando de las ubres del IFE, que a su vez se nutre con los impuestos que usted y yo pagamos.

Y en los tiempos modernos que nos toca vivir hay algunos especímenes que se las ingenian para ser políticos y empresarios al mismo tiempo.
Pero no vaya usted a pensar que lo hacen para estar en mejores condiciones de servir, sino para servirse y servirse con la cuchara grande.

Uno de estos casos es MAJID VÉLEZ ASSAD, director de obras y servicios públicos del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, quien junto a su padre JOSÉ VÉLEZ, constituyeron una empresa que se dedica a elaborar proyectos de vialidad y semaforización, pero visto está que busgos como son, no tienen llenadera.

Y digo lo anterior porque no conformes con tener a la capital del Estado como punto para realizar su chamba, han extendido sus tentáculos hacia otros municipios de la entidad, desplazando con ello –vía influencias, palancas o como usted le quiera llamar-, a empresas locales que pueden realizar proyectos similares.

Andan ya en municipios de la región en donde hay empresarios que están en condiciones de realizar este tipo de proyectos, pero según se ve, Majid y su padre José están logrando meterse en sus terrenos.

Estando así las cosas, como bien dice el refrán popular: quieren mamar y dar topes.

Si tiene usted comentarios sobre esta columna
escríbalos a: editorial@elmanana.
com

Déjanos tus comentarios
blog comments powered by Disqus
» QUIÉN ES Juan Gilberto Banda Reyes...

» LOS MÁS COMENTADOS...

  • No existen elementos