ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Combate Tamaulipas el sobrepeso y obesidad infantil

Cd. Victoria, Tamps. / VMC -23 septiembre 2012 06:35 p.m.

Treviño García Manzo destacó que nuestro estado cuenta con cuatro Centros de Atención Nutricional ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa

PRIORIDAD. Combate al sobrepeso y obesidad, uno de los retos más importantes de salud pública a nivel mundial Agencia VMC

Para enfrentar uno de los retos más importantes de salud pública a nivel mundial y que para el gobierno de Egidio Torre Cantú, es uno de los programas de más alta prioridad, la Secretaría de Salud iniciará en este año, el tercer tamizaje entre la población escolar para determinar la prevalencia actual del sobrepeso y obesidad.
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud detalló que estas actividades se efectuarán mediante un estudio muestra a través de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, en coordinación con el sector educativo y cuyos resultados se obtendrán y darán a conocer a inicios del 2013.
“Los niños y adolescentes son el presente y futuro de Tamaulipas, por ello, el Gobierno del Estado quiere garantizar su salud para alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades, con énfasis en el autocuidado de la salud y la prevención para alejar las enfermedades, y atender todos los ángulos de las irremediables enfermedades crónicas no transmisibles, dijo.
Treviño García Manzo destacó que nuestro estado cuenta con cuatro Centros de Atención Nutricional ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa, donde se proporciona atención nutricia a todo niño o adolescente diagnosticado con sobrepeso u obesidad, aunado a la atención y control nutricional proporcionado en las unidades de salud.
Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 del Instituto Nacional de Salud Pública, Tamaulipas ocupa el séptimo lugar con una prevalencia de sobrepeso y obesidad combinada de 31.4 por ciento en los niños de 5 a 11 años; el sexto lugar en adolescentes de 12 a 19 años con 38 por ciento y el onceavo en mayores de 20 años con 73 por ciento; es decir que 7 de cada 10 adultos en Tamaulipas presentan sobrepeso u obesidad.
Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial de sobrepeso y obesidad infantil; es decir, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad.
La obesidad es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente, caracterizada por el exceso de grasa en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud y se asocia en la mayoría de los casos a un incremento en el consumo de alimentos o a una disminución en el consumo de los mismos por el organismo, como consecuencia de factores biológicos, socioculturales y psicológicos o una patología genética, endocrina, cardiovascular u ortopedia.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto