ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Informan a productores sobre precios de sorgo

Agencia VMC/Cd. Victoria, Tam. /El Mañana -08 agosto 2012

Son ellos los que deciden a quien vender y el precio de la comercialización

Jorge Alberto Reyes Moreno. Agencia VMC


La Secretaría de Desarrollo Rural proporcionó información sobre la forma en que se encuentra el mercado, los precios que se manejan, cuándo deben vender y el costo que debe tener la tonelada de sorgo, para que el producto no se comercialice a bajos precios.

El titular de la dependencia, Jorge Alberto Reyes Moreno, admitió que por lo elevado de la cosecha de sorgo que se logró en este año, la segunda más alta desde 1980 en Tamaulipas, existe el riesgo de que el precio por tonelada sea menor al de tres mil 500 pesos.

Consideró que cada productor estará tomando sus propias decisiones, toda vez que el Gobierno del Estado no les puede recomendar que lo comercialicen a determinada empresa, sino, únicamente proporcionarles toda la información para que sean ellos los que decidan a quien vender y el precio de comercialización.

“Hemos sostenido reuniones con productores de toda la zona norte de la entidad, a quienes les hemos estado diciendo cómo está el mercado, los precios, la demanda y la producción para que ellos tomen la mejor decisión de vender y, a qué precio”, sostuvo.

Comentó que afortunadamente, hay demanda de sorgo tamaulipeco de algunas entidades del país como Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y un nuevo mercado de Yucatán con alrededor de 70 mil toneladas que se requieren, lo que ayudará a que en los próximos años se salga a vender “y a que nos compren nuestro producto”.

Informó que existe el interés de exportación de un español a Medio Oriente, con el que se está trabajando para concretar esa opción a través de cartas crédito firmado, con el que se garantiza y da seguridad para el cobro de producto.

Reyes Moreno, destacó que aparte de lograrse una importante cosecha de sorgo, el rendimiento fue mejor en este año, donde se logró ubicar en 3.
7 toneladas por hectárea, cuando venía siendo de apenas 2.
7 en ciclos anteriores.

Destacó que el haber adquirido una mayor cantidad de trilladoras, permitió sacar a tiempo la producción de sorgo en Tamaulipas, dado que, de no haber sido así, se hubiera presentado un “cuello de botella” y más tiempo en levantar la cosecha.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto