ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Decidirán cuáles son los municipios siniestrados

Cd. Victoria, Tam. / Agencia VMC -09 mayo 2013

Entregan a Sagarpa estudios y análisis realizados por la prolongada sequía

EN ESPERA. Sagarpa decidirá cuales municipios serán declarados zona de desastre.



De un momento a otro, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) decidirá en cuantos, de los 41 municipios en los que se solicitó por parte del Gobierno del Estado, se les declara zona de desastre, derivado de las condiciones que imperan por la prolongada sequía.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) entregó a la Sagarpa el resultado de los estudios y análisis realizados en los 41 municipios de la entidad, en forma mensual, como también, de manera trimestral, confirmó Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural.

A ciencia cierta, estimó que en algunos y no precisamente en los 41 municipios solicitados, la dependencia federal considerará viable declararlos como zona de desastre a causa del impacto ocasionado por la imperante sequía de hace años, tomándose en cuenta que no en todos se tiene las mismas condiciones.

“Como ustedes saben, se hizo la solicitud para 41 de los 43 municipios, el Inifap hizo los estudios, los análisis, de los 41 en enero, en febrero y marzo, incluso en forma trimestral, lo compararon con los históricos y sacaron sus conclusiones, entregaron los resultados a la Sagarpa y estamos esperando que nos digan en cuantos”, explicó.

Explico que de lo sembrado en el ciclo otoño invierno son 800 mil hectáreas sembradas, de las 500 mil corresponden a temporal, distribuidas en diversos municipios de la entidad, en donde se hicieron los estudios y en los que ya se tiene los resultados.

Aceptó que no en todos los municipios de la entidad, existen condiciones como para declarar zona de desastre, por considerar que hay lugares como Nuevo Laredo en donde se tenía meses sin precipitaciones pluviales, a diferencia de otros en los que se registraron aunque ligeras, algunas lluvias.

Reyes Moreno, informó que de las 800 mil hectáreas sembradas, unas 300 mil corresponden a riego, donde la oportuna intervención del Gobernador Egidio Torre Cantú, permitió disponer del agua suficiente para el riego de esos cultivos que afortunadamente, permitirán levantar unas cosechas con el rendimiento esperado, derivado también de las últimas precipitaciones registradas, sobre todo en la zona norte.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto