ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

‘Congela’ Auditoría 49 cuentas públicas

Cd. Victoria, Tam. / Agencia VMC -04 diciembre 2012

>Incumple Salman: presionan diputados ultimátum < 

Siguen en rezago estados financieros de García Vaca y 5 municipios más

SESIÓN. Los legisladores consideran que es tiempo de poner fin a la apatía y la irresponsabilidad con que actúan los titulares de los entes públicos, al no responder con rapidez a las observaciones del órgano fiscalizador.


Por segundo año consecutivo la Auditoría Superior del Estado salió con “cuentas mochas” al incumplir con su programa anual de auditorías, ya que solamente entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso local 201 informes de resultados de un total de 250 cuentas públicas.

Debido a ello, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia decidieron que en la próxima sesión ordinaria presentarán ante el Pleno Legislativo, un punto de acuerdo en el que fijarán un plazo de 72 horas al Auditor, Miguel Salman Álvarez, para que explique las razones por las que dejó sin revisar 49 cuentas públicas.

De las 49 cuentas que quedarán en rezago figuran las correspondientes a los años 2006 y 2007 de la administración como alcalde de Reynosa, de Francisco Javier García Vaca, exdiputado local y actual Senador del PAN.

También quedarán en la “congeladora” las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 de los municipios de Burgos, Camargo, Mainero, Méndez y Ocampo.

El resto pertenecen a las Coma-
pas de Padilla, Reynosa, Antiguo Morelos, a la Universidad Poli-técnica de Victoria y al Colegio de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas.

INDAGAN NEGLIGENCIA
El diputado del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, propuso incluso fincarle responsabilidad al funcionario en caso de comprobarse que el incumplimiento del programa anual de auditoría obedeció a negligencia de su parte.

En sesión de trabajo realizada a las 17:30 horas de ayer, la Comisión fiscalizadora que tiene como Presidente al priísta, Héctor Martín Canales, y como secretario al panista, Rolando González Tejeda, acordó también que “a la brevedad posible” prepararán una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, para incluir sanciones para los entes públicos que no atiendan las observaciones de la Auditoría Superior.

Los legisladores consideran que es tiempo de poner fin a la apatía y la irresponsabilidad con que actúan los titulares de los entes públicos, al no responder con rapidez a las observaciones del órgano fiscalizador, porque con ella retrasan el trabajo de revisión de las cuentas públicas.

El programa anual de trabajo de la Auditoría Superior del Estado, contemplaba 250 cuentas públicas, de las que 85 eran un rezago de los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, mientras que el resto pertenecen al año 2011.

De los 201 informes de resultados que el Auditor entregó a los diputados, solamente uno viene en sentido negativo, y corresponde al Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, (Cobat), en cuyo ejercicio fiscal 2010 se detectaron desvíos de recursos por más de 30 millones de pesos a través del pago de una doble nómina, cuyos hechos son investigados actualmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las cuentas públicas validadas con informes en sentido positivo 63 pertenecen a ayuntamientos; 134 a organismos públicos descentralizados y tres a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Entre los ayuntamientos ya traen sentido positivo, figuran la de Ciudad Victoria cuando era alcalde Arturo Diez; la de Nuevo Laredo, con Ramón Garza; la de Matamoros con Erick Silva y la de Madero con Sergio Posadas Lara, del ejercicio fiscal 2010.

También figuran las de Río Bravo y Valle Hermoso, en ese mismo año.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto