ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Carreteras sin ley

Ciudad Victoria, Tam./Reforma / Redacción -21 junio 2013

Desafían comandos a fuerzas federales en Tamaulipas. Procuraduría busca regresar seguridad a los viajeros de Reynosa y Matamoros. Asaltos cerca de retenes de Sedena y PF; despojan familias en tramo de González

ZONA MORTAL. Entronque de la carretera Ciudad Victoria–Reynosa–Matamoros en el kilómetro 175 de sur a norte: a la izquierda el carril para internarse a la cabecera de San Fernando y a la derecha el libramiento de 26 kilómetros para dirigirse a la frontera. AP


El Procurador General de Justicia estatal, Ismael Quintanilla, dijo que Tamaulipas realiza esfuerzos para recuperar la confianza de los automovilistas que circulan de Reynosa o Matamoros hacia la capital, pese a la inseguridad que hay en el tramo del municipio de San Fernando.

Aunque la zona de mayor peligrosidad está ubicada entre la bifurcación carretera conocida como la ‘‘Y’’ griega y Las Norias, donde operan dos filtros de inspección de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa, los asaltos a viajeros son constantes también en las vías Villagrán–Ciudad Victoria, Los Rayones–Aldama (vía corta a Tampico) y Ciudad Victoria–Zaragoza–Tampico, principalmente.

‘‘Estamos trabajando para que regrese la confianza, para que exista la confianza en todos los lugares, porque así se busca que la seguridad vuelva a las carreteras y a las ciudades de Tamaulipas’’, indicó.

Quintanilla mencionó que los recientes hechos de violencia ocurridos en las carreteras que conducen a San Fernando, no son hechos separados y que requieren de la atención de las autoridades.

‘‘Lamentablemente ese tipo de casos son los que de repente surgen y nos hacen ruido, pero no que sean aislados, ni mucho menos, simplemente se está poniendo toda la atención, la atención adecuada, la atención que corresponde’’, señaló.

Del clima de inseguridad que se ha recrudecido en las carreteras tamaulipecas, apuntó que quisieran acabarlas de un día para otro, pero no ha sido posible.

‘‘Son las situaciones que se están viviendo, quisiéramos nosotros terminar de un plumazo todo, pero lamentablemente surgen situaciones que se dan, pero que paulatinamente sentimos que va disminuyendo’’, externó.

El Norte difundió ayer que las carreteras que conducen a San Fernando, Tamaulipas, se convirtieron nuevamente en el ‘‘terror’’ de automovilistas que circulan de Reynosa o Matamoros hacia Ciudad Victoria, capital de la entidad.

OLEADA DE TERROR

La declaración del procurador estatal se produce luego de los atentados recientes de este mes donde la senadora Maki Ortiz y la regidora Martha McDonald fueron blanco de intentos de asalto a mano armada pese a haber ocurrido a 15 kilómetros de la base militar que opera un retén de inspección en el kilómetro 135.

La regidora McDonald, su hijo y su asistente resultaron heridos de bala al ser rafagueados en su intento de fuga el pasado viernes 7 del mes en curso, en tanto la senadora Ortiz fue encañonada por hombres desconocidos el sábado primero de junio, a la altura de El Encinal.

Ambos ataques se registraron en los kilómetros 151 y 120, respectivamente, en el tramo de San Fernando, el municipio que emergió al escenario internacional luego de la ejecución múltiple de 72 inmigrantes centroamericanos en agosto del 2010 y el hallazgo de 193 cadáveres en más de 40 fosas clandestinas en abril del 2011.

La mayoría de las víctimas fueron interceptadas cuando viajaban en autobuses de pasajeros.

Ayer jueves, testimonios directos en redes sociales denunciaron que al menos seis familias habían sido interceptadas por hombres armados en un retén clandestino instalado en la carretera Ciudad Victoria–Tampico, a la altura del municipio de González y que habían sido despojados de sus vehículos, dinero y otras pertenencias.

Los viajeros asaltados se desplazaban a pie a un costado del camino, pero hasta el cierre de edición no había información oficial sobre si las víctimas habían interpuesto denuncias ante alguna instancia estatal o militar.


Muere una joven al evadir retén en tramo de la ‘Y’

>El pasado 6 de mayo, cruzando el entronque conocido como la ‘‘Y’’ griega, un grupo de tres hombres y tres mujeres, originarios de Matamoros y que regresaban de la Ciudad de México a bordo de una camioneta Jeep Comander de color oscuro, con placas de Tamaulipas, fue atacado por hombres armados que los alcanzaron cuando trataron de evadir el retén.

>Una de las jóvenes murió en un hospital de Matamoros, a donde fue trasladada por personal militar.

>En otro incidente, en mayo, un empresario transportista fue atacado a balazos cuando trató de evadir un retén en su auto compacto.

Aunque los pistoleros le dispararon en varias ocasiones, ninguna de las balas logró herirlo ni hacer blanco en la unidad.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto