ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Se preparan para popular ‘pepena’

Por Pedro Ontiveros, El Mañana -31 mayo 2013

Actos desesperados, por la falta de empleo en Ribereña

ABUNDAN. Las alternativas de trabajo como la venta de “garage”, venta de comida mañanera y nocturna, ya están muy “choteadas” en la comarca Ribereña.

Es tan obvia la falta de empleo en la región Ribereña, que las opciones laborales, ya están muy “choteadas”, es más es tanta la necesidad de ingresos al patrimonio de numerosos habitantes, que a más de dos meses de que las trillas agrícolas inicien, cientos de personas ya están pidiéndoles “la pepena” a los propietarios de parcelas.

Como se ha visto en años anteriores después de las trillas, familias enteras van a los campos de siembra, a efectuar la popular “pepena”, la cual consiste en recoger de la parcela los sobrantes de mazorcas engranadas.

Los “pepenadores”, trabajan de sol a sol, para asegurar el mayor número de kilos posibles, ya que la competencia es muy reñida y en ocasiones, se amontonan en una misma parcela.

Estos actos en teoría desesperados, hablan mucho de la pésima economía de los municipios de la frontera chica y es cuando “uno” se pone a pensar, a donde desvían tanto recurso.

Pues en vez de invertir en obras que puedan generar fuentes de empleo o acarrear turismo, las utilizan en “infraestructura”, y casi siempre son apoyos de Pemex.

O al menos así lo manifestó, Felipe Eleazar Ramírez Báez, un residente de la zona Ribereña, quien también agregó que la cosa ha estado muy dura y es por eso que mucha gente, está buscando alternativas de trabajo, que nos les genere mucho ingreso y que les deje algo de ganancia.

“En mi caso, yo me dedico más que nada a hacer trabajos agrícolas, como riegos, limpia de parcelas, roturación, hacer canales para los riegos en las parcelas, cultivar y cosechar, es de lo que he vivido siempre, pero como quiera ya no está saliendo mucho, porque todo va subiendo cada vez más, por eso mismo le atoramos a cualquier trabajo, y mi esposa fue la de la idea que pidiera la pepena en el rancho donde trabajo”, externó el entrevistado.

La dañada economía y la falta de fuentes de empleo, ha generado apatía en los residentes ribereños, y a estas alturas ya empiezan a dudar de la capacidad de los gobiernos estatales y locales.

“También otra rachita de mala suerte es que no hubo mucha agua para los riegos, también a ver como salen los agricultores de estas trillas, si salen tablas, son capaces de pepenar hasta ellos mismos para agarrar algo de lanita extra”, dijo en tono de broma Ramírez Báez.

Señaló que ya ni poner un negocio es buena inversión, “bueno aparte de no haber con que ponerlo”, no hay turismo y la gente no compra, por lo mismo que no hay dinero en la región, lo que significa, valga la redundancia que “el negocio ya no es negocio”.

Finalmente cabe señalar que cientos de residentes ya están pidiendo la “pepena” a los propietarios de ranchos en la Ribereña, pues ven esa actividad como una alternativa de trabajo excelente, pues sin invertir ni un solo peso sacan una que otra ganancia.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto