ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Urgen nuevas oficinas de conciliación y arbitraje

Por Juan Arvizu/El Mañana -20 febrero 2012

El edificio que aloja a las dos juntas especiales de conciliación y arbitraje en la colonia Rodríguez resulta ya insuficiente para recibir a quienes acuden a realizar diversos trámites, además de que el inmueble adolece de mantenimiento y presenta fallas físicas en buena parte de sus áreas.

URGE REUBICACIÓN. Superada la capacidad del edificio de las juntas de conciliación.

Los estrechos pasillos de las juntas se ven abarrotados en forma continua, los escasos sanitarios presentan mal funcionamiento, los techos presentan goteras y el edificio luce un mal aspecto, además de que no se cuenta con estacionamiento propio y ello obliga a los usuarios a dejar su automóvil donde se puede, aun provocando el enojo de los vecinos del sector al bloquear cocheras.

 Las quejas de los litigantes y usuarios en general han sido constantes durante años, sin embargo nada se ha hecho para remediar la situación.

 El abogado Trinidad Jesús Rodríguez Pérez acude frecuentemente a las juntas de conciliación por cuestiones de trabajo, y al ser entrevistado afirmó que el cambio de ubicación de esas oficinas ha sido un clamor constante de los litigantes.

 Dijo que los abogados siempre han querido oficinas más dignas, con espacio suficiente pues el actual está rebasado por el exagerado número de casos que son atendidos diariamente.

 Consideró urgente que la ciudad cuente con juntas de conciliación modernas e incluso una nueva junta,”la cual al parecer ya está autorizada”.

 Afirmó que debido a lo reducido del espacio no existe la secrecía que debe imperar en los juicios laborales, pues todos andan amontonados y todo mundo se entera de las diligencias y el resultado de las mismas, lo cual no debiera suceder.

 Abundó que tanto trabajadores como usuarios de las juntas deben soportar condiciones extremas de temperatura durante todo el año, porque el edificio no cuenta con calefacción ni tampoco aire acondicionado.

 Por su parte el abogado Arturo García Olivares con más de 32 años de experiencia como litigante, calificó como loable que la autoridad contemple un proyecto de cambio de ubicación de las juntas de conciliación, ya que estos organismos requieren de mayor espacio para que los trabajadores lleven a cabo la defensa de sus derechos laborales.
 
Consideró que el principal problema de las juntas No.
4 y No.
5 actualmente es lo limitado del espacio, y esto provoca varios problemas a los usuarios, a los funcionarios y a los litigantes.

Para conocer su opinión en torno al tema fue entrevistado Miguel Ángel García Ahedo delegado del trabajo, quien expuso que desde la creación de la Secretaría del Trabajo Estatal el rubro de las juntas de conciliación cuenta con mayor atención y presupuesto.

Debido a lo anterior dijo, el caso de las juntas de Reynosa ya fue analizado y existe un proyecto para construir un edificio donde sean concentradas las dos actuales, una más que ya fue autorizada, así como como el Servicio Estatal de Empleo y la propia delegación del trabajo.

 Consideró que será en este mismo año cuando el proyecto cristalice, porque de antemano se conoce el problema pero hace falta la liberación de recursos económicos para solucionarlo.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto