ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Si de tradiciones se trata...

Por Dolores Cerda/dolores.cerda@elmanana.com/El Mañana -19 diciembre 2012

Familia Leija Verdín tiene 53 años instalando enorme nacimiento

CONSERVAN. El niño Jesús es de origen español y fue donado hace unos años por un párroco de la Iglesia San José.

Para continuar con la tradición la familia Leija Verdín instaló el nacimiento del niño Jesús, esto con la participación de todos los integrantes de la familia, así como amigos que año con año se incluyen.

Ellos tienen 53 años de realizar las posadas donde se unen vecinos, amigos y familiares.

Fernando Leija Verdín, explicó que es su mamá, Clara Verdín Castillo, les inculcó que cada diciembre se instalara el nacimiento, así como también se realizara la tradicional posada que consiste en el rezo durante los nueves días previos a la Navidad.

Afirmó que para colocar el nacimiento tiene que realizarlo con hasta dos semanas de anticipación, ya que se tiene que colocar la tarima de madera que mide 13 metros de largo por 2 metros y medio de ancho.

Leija Verdín comentó que se manda pintar un lienzo con los paisajes bíblicos que cada año son diferentes, así como adornar con plantas naturales y colocar las figuras de peregrinos, bueyes, borregos, sin faltar obviamente el pesebre donde se coloca a la Virgen María, José de Nazareth, el Ángel y los tres Reyes Magos.

Durante diciembre, la casa de la familia Leija Verdín es visitada por familiares y amistades que asisten a pedir posada, realizan el rezo y posteriormente se ofrece la cena, quiebran la piñata y se entregan bolsitas de dulces.

“La gente ya sabe y conoce el nacimiento, traen a los niños para el rosario y se toman fotografías, es sano inculcarles cosas buenas, sino conoces la tradición, sino conoces lo que es un nacimiento y sino tienes fe, ahora la situación es muy difícil, hay que regresar a nuestras tradiciones”, expresó.

La representación del misterio del nacimiento de Jesús se ubica en la calle Luxemburgo de la colonia Beatty.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto