ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Presenta Tamaulipas alto índice de obesidad

Juan Arvizu, Reynosa, Tamps. / El Mañana -09 diciembre 2011

La exsubsecretaria federal de salud expuso que nuestra entidad está entre los diez Estados con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso

El 73 por ciento de los adultos de Tamaulipas presenta problemas de obesidad, y esto es un asunto serio cuya solución requiere el concurso de todos como sociedad, afirmó afirmó Maki Esther Ortíz Domínguez.

La exsubsecretaria federal de salud expuso que nuestra entidad está entre los diez Estados con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso, y rebasa en tres puntos la media nacional que sitúa en 70 por ciento el número de obesos.

Comentó que en el país se ha triplicado durante los últimos años el número de obesos entre la población adulta, y el índice se elevó en un cien por ciento tratándose de niños en edad escolar.

Ortiz consideró que la estrategia nacional encaminada a mejorar la alimentación en las escuelas, incorporar el ejercicio entre los hábitos positivos de la población en general (programa cinco pasos por la salud), y convencer de que las porciones pequeñas de comida son el camino ideal, están en el camino correcto, sin embargo, señaló que es necesario todavía realizar un esfuerzo más grande y consistente entre todos como sociedad.

Apuntó que el primer lugar en obesidad mundial lo ocupa el vecino país del norte, pero México se sitúa en el segundo sitio, lo cual es preocupante porque tener muchos kilogramos de mas predispone a diversas enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico.

Así mismo, subrayó que de continuar destinando cuantiosos recursos a las enfermedades provocadas por la obesidad, el sistema de salud nacional esta destinado al colapso, “y esas millonarias cantidades podrían destinares a otros rubros de gran importancia como educación, infraestructura, generación de empleo, etcétera”.

………………….

pie de grabado
ALARMANTE.
Estadísticas oficiales apuntan que en Tamaulipas el 73 por ciento de los adultos presentan obesidad.
EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto