ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Informa a familias de reos trasladados

Rodolfo Sol, Reynosa, Tamps. / El Mañana -04 octubre 2012

Ya fueron reubicados en diversos centros penitenciarios

recuperan. Familiares de los reos trasladados se llevan pertenencias dejadas por éstos en el penal luego del sorpresivo operativo de traslado. EL MAÑANA / Rodolfo Sol

PARA CONOCER MÁS

A 24 horas de realizado el traslado de reos del fuero federal hacia penales federales de máxima seguridad ubicados en otras entidades del país, autoridades de dichos centros penitenciarios comenzaron a proporcionar información a familiares sobre la situación real de los trasladados.

El pasado martes, de manera sorpresiva, autoridades federales realizaron un operativo para trasladar a 321 reos hacia el complejo penitenciario de Las Islas Marías y penales federales de alta seguridad ubicados en los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Inocencio Almazán Monroy, director del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, detalló que 205 reos fueron trasladados al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, 87 a Las Islas Marías, 17 al Cefereso número 8 de Guasave, Sinaloa, y 12 al Cefereso número 7 de Durango.

Comentó que el traslado fue una instrucción girada por el Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México.

“A través de ellos hicieron una revisión y de ahí el traslado de los 321 internos a diferentes centros federales”, agregó Almazán Monroy.

El inesperado traslado generó inconformidad entre los familiares de los reos, quienes durante toda la mañana y tarde del martes se mantuvieron a las afueras del penal local en busca de información sobre la reubicación de los trasladados.

Al respecto, el director del penal dijo que el mismo martes giró instrucciones para brindar atención a los familiares, proporcionándoles las listas de los reos trasladados y el Cefereso al cual fueron reubicados.

Apuntó que ayer estuvo realizando audiencias informativas con los familiares de los reos trasladados, y que hoy continuará haciendo los mismo con quien así lo solicite, ya que las autoridades federales quedaron de proporcionarle ayer mismo los números telefónicos de los Ceferesos.
para que las familias entablen comunicación directa con los trasladados.

INCONFORMES FAMILIARES
DE REOS
“Si estando aquí batallamos mucho para venir a ver a nuestros familiares, ahora imagínese que están lejísimos”, subrayó una mujer originaria del municipio de Díaz Ordaz, cuyo esposo fue trasladado hacia el Cefereso de Ciudad Juarez.

Agregó que una licenciada del Cefereso número 9, con sede en Ciudad Juárez, le comunicó por vía telefónica que su familiar ya se encuentran internados en ese penal federal.

Afirmó que el traslado de los reos a lugares tan lejanos significará una carga económica para las familias, ya que para ir a visitarlos tendrán que disponer de dinero del que por lo general carecen.

Indicó que muchos no podrán visitar a sus familiares trasladados, porque tendrán que escoger entre pagar el pasaje o dar de comer a los hijos.

Comentó que en esos penales de máxima seguridad solamente se permite una visita cada 15 días, por un breve lapso, según le explicó la funcionaria del Cefereso de Ciudad Juárez.

“Si no tenemos dinero para el pasaje, menos para pagar hotel y comida durante do15 días para que los podamos visitar dos veces por mes”, externó molesta la mujer.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto