ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Hepatitis: de la A a la G

Por Carlos Cortez/carlos.cortez@elmanana.com/El Mañana -28 julio 2012

Fomenta la OMS la cultura de prevención y cuidado sobre riesgos virales


El día de hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Hepatitis, enfermedad que existe en varias modalidades y que afecta el hígado; en la localidad, debido a los pocos casos que existen, los programas para su tratamiento también son pocos, pero según los expertos siempre es importante conocer lo básico para estar prevenido ante algún síntoma.

Según el portal oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

Los virus A, B, C, D, E y más recientemente la F y la G, de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático, virus que representan un riesgo para la salud mundial, señalando que hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.


¿Qué es la Hepatitis?

>Es una enfermedad que causa inflamación de hígado predisponiéndole a otras complicaciones.
Hay varios tipos, los más comunes en la localidad según la Jurisdicción Sanitaria número 4 son la Hepatitis A, B y C.

>En el caso de el tipo A es la más frecuente, transmitida por alimentos contaminados y contagiándose entre familiares por compartir utensilios de cocina, enfermedad que generalmente ataca a los niños.

>La Hepatitis tipo A es considerada una enfermedad benigna, pero las tipos B y C son transmitidas por transfusiones de sangre o por contacto sexual, cuando se complican pueden provocar cirrosis o cáncer, por lo que la prevalencia es más en las personas adultas.


Existen 7 tipos:

>Tipo A: Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas).
 
>Tipo B: Es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infección aguda o crónica y así persistir en la sangre, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

>Tipo C: Es una enfermedad del hígado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad. La infección del VHC también es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada (en etapa de actividad o portación del virus) y también es causa de hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.
 
>Tipo D: Es un virus defectuoso que necesita el virus de hepatitis B para existir. El virus de la hepatitis D (VHD) se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.
 
>Tipo E: Es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de hepatitis A. Se disemina a través de agua contaminada.
 
>Tipo F: De aparición reciente, puede ser el mismo conocido como G.
 
>Tipo G: Es el virus más nuevo, se conoce poco. Se cree que se transmite a través de la sangre sobre todo en personas que usan drogas endovenosas, y se supone que con otras enfermedades y tratamientos relacionados con la coagulación.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto