ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Cesárea todo un negocio

Sandra Tovar, Reynosa, Tamps. / El Mañana -26 marzo 2012

Prefieren clínicas ofrecer formas rápidas de nacimiento

BENEFICIA. El parto normal beneficia el sano desarrollo del bebé y la pronta recuperación de la madre.

A fin de poder hacerse de recursos, algunos hospitales o centros de maternidad realizan cesáreas innecesarias para de esta forma, tener mayores ganancias para sus nosocomios o para los doctores.

Y aunque la mala alimentación y pésimos cuidados prenatales convierten a muchas mujeres embarazadas en pacientes perfectas para una cesárea, actualmente algunos hospitales están convirtiendo el parto por cesárea, en un negocio redondo.

Esto ya que aunado al cobro diario por habitación, se le suma el costo por anestesia, anestesista, cirugía y en caso de ser necesario, incubadora y cuneros para el bebé.

PAQUETES Y COSTOS
Algunos hospitales ofrecen paquetes todo incluido para cesáreas.

Por ejemplo se contemplan tres noches de estancia en habitación con baño, teléfono, televisión y sofá.

Se integra el cuidado del bebé en área de cunas por 72 horas e incubadora hasta por 6 horas.

El paquete incluye sala de preparación, derecho a quirófano, sala de recuperación, anestesia epidural, material, medicamentos, cunero virtual durante una semana, artículos personales y alimentación para la mamá, así como ropa de cuna para el bebé durante su estancia.

El costo de una cesárea puede variar dependiendo del hospital por lo que por ejemplo en el Hospital Muguerza el costo va de 8 mil a 14 mil pesos.

Por un día de estancia, el costo es de 8 mil 888 pesos y por cesárea con dos días de estancia, sube a 14 mil 923 pesos.

Mientras que en un parto normal se ofrecen dos noches de estancia, sala de labor, expulsión y recuperación, anestesia epidural, cunero virtual y ropa de cuna para el bebé durante su estancia.

En el Hospital Santander el costo va de 9 a 18 mil pesos, desacuerdo al número de días que la paciente pase en el nosocomio, de los cuidados que deba tenerse con el bebé y de las condiciones propias del embarazo.

En el Hospital Materno Infantil se brinda la opción de habitaciones privadas por costos mucho menores a los que ofrecen las clínicas particulares, aunque para ello, se debe contar con Seguro Popular.

PROS Y CONTRAS
La cesárea tiene sus pros y contras, aunque actualmente y desacuerdo a las disposiciones de la Secretaria de Salud se evitarán al cien por ciento.

Las razones médicas para realizar una cesárea son por ejemplo que la madre haya tenido alguna otra operación de útero, que el bebé sea demasiado grande o que el trabajo de parto sea lento.

Se contempla una cesárea también en caso de que se presenten problemas con la placenta lo que puede producir un sangrado excesivo, que el cordón umbilical esté mal ubicado, que la madre tenga alguna infección como VIH y pueda ser contagiada mediante parto natural.

Debido a que está considerada como una cirugía mayor, puede presentar riesgos por la anestesia.

Los bebés que nacen por cesárea lo hacen entre la semana 34 y 36 de gestación, por lo que son levemente prematuros, lo que puede, en el futuro, traer complicaciones en su desarrollo saludable frente a temas como la respiración, controlar la temperatura y la ictericia, un color amarillo en la piel producto del aumento de la pigmentación de la sangre.

La principal razón para no tener una cesárea, es la incomodidad de la madre por su convalecencia lo que no permite tomar la posición adecuada para amamantar y, además, obliga a pasar mucho menos tiempo con el bebé los primeros días de vida.

Esto no es todo, la madre también está sometida a riesgos durante una cesárea.
Puede presentar infecciones en las incisiones, lesiones en la vejiga, sangramiento excesivo, coágulos en las piernas o reacciones no deseadas a los medicamentos.

Aunque no sea común, un número pequeño de mujeres muere durante una cesárea, siendo esto más probable en esta intervención que en un parto natural.

Si la madre tuvo una cesárea y quiere quedar embarazada otra vez,  puede tener el problema de la placenta previa, órgano mal ubicado tapando el cuello uterino.

En conclusión, la cesárea es un procedimiento de emergencia que de acuerdo a los especialistas, se debe utilizar cuando el bebé o la madre presenten problemas médicos para el parto.

CERO CESáREAS
El Hospital Materno Infantil será el primero, en promover el programa “Cero Cesáreas”.

Esto ya que la Secretaria de Salud ha girado instrucciones, para que las mujeres embarazadas que acudan a este nosocomio, tengan un excelente control prenatal y así, asegurar partos de forma natural.

Gonzalo Mercado, director del Hospital Materno Infantil informó que buscan que las mujeres tengan un embarazo saludable y que el niño esté más tiempo en el útero de la madre.

“Con una buena atención y control del embarazo se logra un feliz parto y los niños alcanzan madurez en peso, en cuestión neurológica, y pulmonar”.

Mercado confirma, que algunos hospitales, sobre todo particulares, prefieren por cuestiones de ganancias, realizar cesáreas, aún y cuando las madres, no las necesiten.

“Ultimamente en muchos lugares se disparan las cesáreas, sobre todo en el medio privado por motivos obvios, aunque tendrán que acatar las disposiciones de la Secretaria de Salud y no hacer una cesárea solo por hacerlo, aunque dicen que en cuestión privada ellos pueden elegir”.

Comentó que actualmente las mujeres embarazadas, sobre todo de clase media baja, no reciben atención prenatal lo que provoca que lleguen a partos por cesárea.

“Tienen embarazos torpes donde tienen dolor, complicaciones o mujeres con preclamsia y queremos que estos embarazos vayan cuidados y valorados por los ginecólogos.
Nosotros estamos viendo las técnicas para el parto como la analgesia para que las madres no tengan dolor,esto lo vamos a brindar a través de la epidural, que no causa alteración en el producto y le hace placentero el parto, así como permite la dilatación que hace que el bebé baje más rápido”.

Actualmente dijo, el Hospital Materno Infantil ha reducido a un 36 por ciento el número de cesáreas pues se daban en un 50 por ciento en relación con los alumbramientos de forma natural.

“Tenemos un promedio de atenciones obstétricas de 15 a 16 diarias, entre sábado y domingo tenemos casi 28”.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto