ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

¿Quién paga a los maestros?

Por Carlos Tovar, carlostovarh@gmail.com / El Mañana -05 noviembre 2013

Las claves presupuestales son herramientas del sistema educativo para poder identificar a cada profesor y de esa manera puedan recibir un salario

SOLUCIÓN TEMPORAL. Para afrontar el rezago de profesores en el municipio, el Gobierno de Reynosa se hizo cargo del pago de maestros faltantes.


En el marco del Censo Educativo que se está realizando desde el pasado 26 de septiembre en todo el país, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), han solicitado a los maestros información que revele de manera contundente de que forma devengan su salario y evitar falsedades.

El líder del magisterio sindicalizado en la ciudad, señala que aquí no existen irregularidades en las claves presupuestales que corresponden a cada docente, y que tienen la seguridad de que no se encontrará ninguna anomalía.

Las claves presupuestales son herramientas del sistema educativo para poder identificar a cada profesor, y de esa manera puedan recibir un salario, se determinan conforme a las horas que tenga al frente de clase, puede tener varias claves o plazas, es decir, en el caso de las instituciones educativas de nivel secundaria, un profesor puede tener 40 horas de servicio y puede poseer dos o tres claves distintas.

Jaime Arratia Banda, líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la localidad, señala que la SEP tiene el detalle de la forma en que cada educador cobra sueldo, claves presupuestales, horas en clase, y la antigüedad en el sistema escolar, y que no es posible que un docente cobre un sueldo que no le pertenezca.

“Desde que se dio a conocer que se realizaría este censo educativo nosotros estuvimos de acuerdo, y estamos convencidos que en este tema de la claves con que perciben sueldo los maestros no hay ningún problema e irregularidad en Reynosa, ahora, es casi imposible que un trabajador cobre un sueldo de una clave que no le pertenezca, pues en la SEP tienen todos los datos y lo menos que se les puede pasar es algo de ese tipo, ellos son los que pagan por ello no pueden tener datos erróneos”, dijo.

La información que está recabando la SEP y el INEGI en las escuelas a través de un cuestionario aplicado a maestros, los apuntes requeridos son: nombre completo, sexo, CURP, RFC, fecha de nacimiento, entidad en que nació el profesor, el número de plazas que posee y las claves con que cuenta, funciones que desempeña y los grupos que tiene a su cargo, el registro de horas-clase semanales, el comprobante de su carrera magisterial o si la está cursando actualmente, datos acerca de la antigüedad que tiene en el sistema educativo, si posee el entendimiento de lenguas indígenas y los materiales que usa para impartir sus cátedras.

“Es obligatorio responder con veracidad el presente cuestionario en el plazo establecido, los datos proporcionados serán confidenciales para el instituto, los datos se entregarán para su inclusión en el Sistema de Información y Gestión Educativa”, reza el interrogatorio escrito del INEGI.

A esto, Arratia Banda mencionó que los agremiados a su organización están libres de falsedades y que duda que se encuentren anomalías y corruptelas en el sentido de plazas magisteriales, por ello no existe una cifra de educadores locales con claves que no les pertenezcan, además, mencionó que el SNTE espera los resultados del censo pues consideran que traerá beneficios para la educación nacional y de la región.



Paga Ayuntamiento a más profesores

Por Iván Moyle / ivan.
moyle@elmanana.
com

El gobierno municipal paga el sueldo a 110 maestros que realizan labores docentes con el objetivo de cubrir el déficit de profesores que existe en la ciudad, reveló Alfonso Serrato Sánchez, director de educación municipal.

Los docentes a los que paga el municipio son menos que los del ciclo escolar 2012-2013, debido a que las autoridades educativas estatales han ido cubriendo los espacios faltantes, afirmó el funcionario.

“En la segunda quincena de agosto se hizo un análisis, vino planeación del Gobierno del Estado, o sea, de la Secretaría de Educación Pública, Servicios Regionales y el municipio, con toda la estructura educativa, se hicieron todos los ajustes necesarios y disminuyó de 185 que estábamos cubriendo tenemos 110 docentes”.

Señaló que la tendencia es que el número de profesores que paga el municipio disminuyan y los lugares frente al aula sean tomados por maestros con plaza educativa.

Explicó que esta problemática se generó debido al crecimiento de la ciudad que hizo necesaria la creación de nuevos planteles, por lo que se establecieron escuelas sin contar con el número adecuado de profesores.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto