ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Tiembla en Monterrey y Santa Catarina, NL

Por Rubén Peña Calvillo/ Monterrey, N. L./El Mañana -25 julio 2013

Inusual sismo de 3.5 grados Richter

ANORMAL. El sismo se sintió al poniente de la capital regiomontana y en Santa Catarina.

Un inusual sismo de 3.
5 grados en la escala de Richter afectó ayer por la tarde la zona Cumbres del poniente de Monterrey, así como una docena de colonias de Santa Catarina, donde hubo pánico entre los vecinos y algunos salieron de sus domicilios al sentir como temblaba la tierra.

El temblor, que pudo originarse por un reacomodo de zonas cavernosas en montañas de la zona protegida conocida como Parque Cumbres o la excesiva explotación de pedreras, fue precedido de un “zumbido”, que duró apenas unos 3 segundos.

No obstante, provocó una rápida reacción en redes sociales, donde usuarios de las mismas reportaron haber sentido el temblor en las Colonias Cumbres Elite y Puerta de Hierro, entre otras, de la capital regiomontana.

Los vecinos escribieron en sus cuentas de Twitter, que sintieron como temblaba el piso de sus viviendas, ubicadas al pie del Cerro de Las Mitras y rechazaron versiones extraoficiales sobre estallidos en alguna pedrera.

Además, en Santa Catarina, habitantes de unos 12 sectores habitacionales percibieron con mayor fuerza el sismo, que sin embargo sólo hizo cimbrar los pisos de los domicilios, negocios y calles, sin reportes de daños, ni víctimas.

Algunas de las colonias santacatarinenses de las cuales hubo alertas fueron: López Mateos, Villas del Mirador, Misión de las Villas, Misión de Santa Catarina, Lomas del Poniente y Las Sombrillas, entre otros sectores.

CONFIRMAN SISMO
El Centro Sismológico Nacional, con sede en la Ciudad de México, confirmó anoche dicho fenómeno registrado segundos antes de las 15:00 horas, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Santa Catarina.

Este fue el reporte textual del Centro Sismológico:
“SISMO Magnitud 3.
5 Loc.
29 km al SUROESTE de CD STA CATARINA, NL 24/07/13 14:59:35 Lat 25.
45 Lon -100.
61 Pf”.

Recientemente, han proliferado los temblores de 3.
5 a 3.
8 grados en la escala de Richter tanto en la zona citrícola como el sur de Nuevo León.

Los expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL han señalado, que los sismos se originan por reacomodos en la Sierra Madre, que cruza por dichas poblaciones.

No obstante, los mismos fenómenos no se habían sentido en la capital regiomontana, aunque los expertos habían advertido de varios a la fecha que estos podrían registrarse a causa de los movimientos en la misma Sierra.

Otros factores de riesgo, según anticiparon, es la sobre explotación que ejercen las compañías pedreras en las montañas que rodean a la ciudad y la gran cantidad de fraccionamientos junto a las montañas.

Ayer, de manera coincidente, el Gobierno estatal lanzó un ultimátum a los dueños de dichas empresas para que salgan de los cerros del área metropolitana y se reubiquen, pero advirtió que está en puerta un proceso legal incierto.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto