ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

QRoo analiza mantener suspensión de clases

Cancún, QRoo. | El Universal -04 junio 2013 01:29 p.m.

La Conagua informa que en menos de tres días ha llovido el 35 por ciento de lo que llueve en un año

AFECTACIONES. La lluvia registrada en Cancún desde el sábado pasado es atípica y ha alcanzado casi los 500 milímetros en menos de tres días, lo que representa el 35 por ciento de lo que llueve durante un año, que es de mil 200 milímetros. (Foto: Cortesía )

En el marco de la instalación del Comité Operativo Especializado en Casos de Huracán en Cancún, la subsecretaría de Educación Pública en la zona Norte de Quintana Roo, confirmó la suspensión de clases para el turno vespertino en los sistemas público y privado; la Dirección estatal de Protección Civil recomendó ampliar la medida al día de mañana en todos los niveles educativos.

La decisión será tomada en el transcurso de este martes, tomando en cuenta los nuevos modelos para el pronóstico de lluvias que emitirá, a las 13 horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto último informado por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi.

Arizmendi Guadarrama indicó que la lluvia registrada en Cancún desde el sábado pasado es atípica y ha alcanzado casi los 500 milímetros en menos de tres días, lo que representa el 35 por ciento de lo que llueve durante un año, que es de mil 200 milímetros.

La cantidad de precipitación registrada -dijo- es cercana a la contabilizada durante el huracán Wilma, en octubre del 2005 y "ha rebasado por mucho la capacidad de absorción del subsuelo", por lo que los encharcamientos prevalecerán, agregó.

Al respecto, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que está por concretarse el paquete de obras para la apertura de más pozos de absorción. "Ya estamos en pláticas con los contratistas", dijo, al instalar el Comité a las 11.30 horas de hoy.

Durante su intervención, la subsecretaría de Educación Pública en la zona norte del estado, Guadalupe Contreras, indicó que la decisión de suspender las clases para el turno matutino, "se hizo cuando los padres de familia ya habían salido de sus domicilios, con sus hijos, momentos antes de iniciar las clases".

La determinación se tomó por seguridad -subrayó- de padres y alumnos, pues los estudiantes "llegan mojados a las escuelas y encuentran los patios inundados", lo cual puede afectar su salud.

La funcionaria indicó que las clases para el turno vespertino se cancelaron y se analiza si la medida prevalecerá hasta mañana, de acuerdo a lo que instruya Protección Civil.

Añadió que la prueba ENLACE no se aplicará en ningún turno, lo cual ya había sido informado horas antes por la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Sara Latife.

El director estatal de Protección Civil, Guillermo Morales, recomendó que las clases sean suspendidas también mañana, debido a que los pronósticos indican que las lluvias prevalecerán "en forma extraordinaria". No obstante, la decisión será tomada en el transcurso del día.

En tanto, Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez, informó que de acuerdo con datos de la Universidad de Colorado, se registrarán 18 sistemas ciclónicos para el Atlántico, de los cuales, nueve serán tormentas tropicales; cinco, huracanes con categorías I y II; y 4 huracanes severos, con categorías3, 4 y 5. "No sabemos cuántos afectarán Quintana Roo".

Precisó que existen 58 refugios en total y 30 adicionales en las delegaciones de Leona Vicario, Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos.

De los 70 refugios registrados el año pasado, actualmente se tienen firmados 54, manifestó. En cuanto a los hoteles que funcionan como auto-refugios, dijo que de los 11 autorizados en el 2012, sólo cinco han cumplido con los requisitos en este año.

Recordó que el gobierno municipal abrió ya cinco refugios, localizados en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, en la Supermmanzana 90 de esta ciudad y en la escuela "Gabriela Mistral", localizado en la Región 227; también en el Colegio de Bachilleres, en la delegación de Bonfil; en el Templo de la "Iglesia de Dios", en Leona Vicario; y en el Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos, en la Región 18.

Hasta el momento sólo dos personas fueron trasladadas de la zona conocida como "La Ruta de los Cenotes", al refugio ubicado en Puerto Morelos, mencionó.

La siguiente sesión de este comité será a las 16 horas de hoy.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto