ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Ocultan estados ‘delitos graves’

México, D.F. / Agencia Reforma -22 noviembre 2011

Homicidios y extorsiones no se reportan a instancias federales



En la mayor parte de estados se comete un delito y se investiga otro.

Sucede principalmente con delitos de alto impacto como el robo en carretera, homicidio, secuestro y extorsión.

La denuncia de este tipo de delitos no siempre se reporta a las instancias federales.

Esto se debe a que los agentes del Ministerio Público del Fuero Común no los clasifican de manera adecuada, alertó Jaime López, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En entrevista, el funcionario consideró que existe una alta probabilidad de que los estados no reporten de manera honesta para no abultar la incidencia delictiva.

"Hay robos que no se están clasificando adecuadamente, como el de carretera, eso quiere decir que están engordando otras categorías.

"Y no creo que estén clasificando mal, hay entidades que no están siendo lo completamente honestas con su incidencia, es altamente posible, sólo que antes de dar nombres queremos terminar el proceso de verificación que estamos llevando a cabo, pero de que hay elementos para pensarlo, los hay", advirtió.

"En temas como el secuestro, toda privación de libertad es un secuestro.
Tamaulipas no reporta todos los muertos de San Fernando, por ejemplo, y no lo hizo y debió haberlo reportado en averiguaciones previas.
Pero si está consignado por la PGR que abrió la averiguación por delincuencia organizada donde se incluye secuestro y homicidio", reprochó López.

Se elevan robos en carretera
De acuerdo con datos del SNSP, los robos en carretera se incrementaron en un 19.
4 por ciento de enero a septiembre de este año en relación con el mismo periodo del 2010, al pasar de los mil 847 delitos a los 2 mil 205 robos.

Las modalidades van desde robo a transportista, a camiones de pasajeros, a automóviles particulares y "otros" que incluyen robo de maquinaria agrícola que circulan por las carreteras.

Tan sólo el robo a transportistas, aclaró López, se incrementó en un 15.
8 por ciento al pasar de los 486 asaltos en 2010 a los 563 en lo que va del año hasta septiembre.

Detalló que el robo a autobuses de pasajeros registró un mayor incremento al pasar de los 330 en 2010 a los 404 lo que significa un alza del 22.
4 por ciento.

En el caso de "otros" la cifra pasó de 719 reportados de enero a septiembre de 2010 a 919 en el mismo periodo de este año.

"El robo sigue perteneciendo al fuero común, aunque sea en carretera federal, la Policía Federal presta atención, patrulla la vía, pero imaginemos que exista un robo entre el tramo de San Luis Potosí-Tamaulipas, la denuncia se interpone siempre en la Agencia del Ministerio Público más cercana, las denuncias circunstanciadas no nos aparecen en el sistema", advirtió el funcionario del SNSP.

"Por ejemplo un robo ocurre en carretera, pero el MP determina que no fue en carretera sino robo de vehículo, si se identifica así el delito aparece en otros rubros y no en carreteras, es uno de los temas que estamos trabajando para construir una mejor estadística".

De acuerdo con López, en el robo en carretera existen algunas discrepancias en cuanto al registro de denuncias de enero a septiembre de 2011.

Por ejemplo mientras los estados reportan 2 mil 133 denuncias y la Policía Federal 521, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registra 3 mil 575 casos.

"La responsabilidad última siempre es de las Procuradurías estatales porque son ellas las que tienen que reportar su incidencia.
Legalmente una denuncia se tiene que convertir en una averiguación previa", insistió López.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto