ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Fin a extracción de 17 cadáveres

Por Rubén Peña Calvillo/ Monterrey, N. L./El Mañana -30 enero 2013

Autoridades no tienen líneas duras de investigación

APOYO. Equipo especializado para penetrar a la noria fue utilizado para poder llegar a los cadáveres.

Autoridades estatales concluyeron ayer la extracción de cadáveres de los integrantes del grupo “Kombo Kolombia”, en la noria del rancho “Las Estacas” en Mina, Nuevo León, en tanto que familiares de las víctimas identificadas iniciaron los funerales y la madre de uno de los fallecidos confirmó que ya habían sido amenazados durante una reciente presentación.

El vocero del Gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que debido a la profundidad de la noria, lo estrecho de la misma y la presencia de agua en el fondo, se retardaron los trabajos de recuperación de cuerpos, pero hasta la tarde de ayer habían sacado un total de 17 víctimas.

Domene Zambrano reiteró que el caso apunta a 15 músicos y tres ayudantes plagiados la madrugada del viernes, de quienes se presume que 17 fueron ejecutados y hubo un sobreviviente, bajo resguardo de las autoridades federales.

Fuentes del Gobierno estatal mencionaron que los trabajos de búsqueda también se prolongaron debido a que las autoridades buscaban más restos humanos en dicha noria, de otras personas ejecutadas en fechas previas a la masacre.

El vocero sostuvo que de momento las autoridades no tienen líneas duras de investigación, que impliquen a los ejecutados en alguna agrupación criminal.

LAS AMENAZAS
María Cristina Sáenz, madre del músico victimado, Saúl Reynoso Sáenz, aseguró que el grupo ya había sido amenazado de muerte por la delincuencia al presentarse recientemente en un rancho de la entidad, por lo que su hijo había planeado dejar al “Kombo”, el mismo día del plagio y múltiple ejecución.

“Mi hijo tenía miedo, pero no me decía porqué, más que las amenazas que les habían hecho recientemente.
El jueves pasado que lo vi por última vez me aseguró que sería su última presentación con el grupo”, expresó la mujer.

Añadió que Reynoso Sáenz, de 30 años, “presentía algo, pues al salir de casa (el pasado jueves por la tarde) me encargó que cuidara de sus hijos.
Ahora no hay nada que hacer y no podría asegurar que el dueño y vocalista del grupo (Carlos Sánchez, una de las víctimas) anduviera en buenos pasos”.

La mujer dijo que ahora sabe que los temores de su hijo eran ciertos, pues la madrugada del pasado viernes los integrantes del grupo, entre músicos y ayudantes, fueron privados de la libertad por un comando armado en el bar “La Carreta”, de Hidalgo, Nuevo León.

De acuerdo con el relato del sobreviviente, las víctimas fueron subidas por la fuerza a varias camionetas, para llevarlos cuatro horas por caminos de terracería, lapso en el cual fueron torturados para que dijeran a qué agrupación criminal pertenecían y si vendían droga.

El convoy de sicarios finalmente se detuvo en el rancho “Las Estacas”, ubicado a la altura del kilómetro 92 de la Carretera a Monclova, donde al parecer los hincaron para ejecutarlos a balazos y arrojarlos en una noria de 15 metros de profundidad, aunque uno de los plagiados logró escapar presuntamente al correr hacia el monte.

Dicha persona aseguró en su relato que llegó golpeado y descalzo hasta una propiedad vecina, donde un lugareño le proporcionó ayuda y lo llevó a un restaurante, donde fue auxiliado por militares, a quienes proporcionó la ubicación del rancho.

Agentes ministeriales revelaron anoche que investigaban una serie de indicios, entre estos las amenazas, pero no habían confirmado que el grupo musical trabajara para la delincuencia organizada.

Los investigadores tampoco consideraron relevante que las víctimas hicieran un presunto homenaje musical a un delincuente apodado “Chemo”, quien fuera jefe de plaza en Escobedo y muriera abatido a balazos, como trascendió en redes sociales.

Mencionaron que el apodo “Chemo” parece escucharse –a manera de saludo- al principio de una de las canciones del grupo, denominada “Cumbia de los locos”.

Añadieron que tampoco tienen indicios de que las víctimas hayan tocado en el entierro de dicho delincuente, como se ha comentado en las mismas en redes sociales.

El referido tema musical aparece en el portal de You Tube, con el siguiente vínculo o link: http://www.
youtube.
com/watch?v=zJNqOElzh2Y
DEJARÁN RESTOS DE COLOMBIANO EN NL
Por otra parte, al continuar aquí los funerales de las víctimas ya identificadas, familiares de quien fuera tecladista del grupo, de origen colombiano, Heiner Cuéllar Pérez, acordaron que los restos permanezcan en Nuevo León, por decisión de la viuda del músico, residente de esta ciudad.

Los restos de Cuéllar Pérez fueron velados en la funeraria Martínez Renacimiento, ubicada en el cruce de las avenidas Juárez y Guerrero, de Guadalupe.

Según las autoridades, el tecladista era originario de Valledupar, Colombia, de donde se tiene previsto el arribo de sus padres y ha trascendido que el fallecido era hijo de un músico colombiano.

FEDERALES INVESTIGAN
A SOBREVIVIENTE
Agentes ministeriales reiteraron que el sobreviviente del “Kombo Kolombia” se encuentra en otra entidad del país, bajo resguardo de las autoridades federales que lo investigan sobre la manera en que huyó de los ejecutores, las actividades que tenía con las víctimas y nexos con las personas que los contrataban.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto