ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Detienen a maestro del Cetis 76 por extorsión y acoso sexual

México, D.F. / La Jornada -02 agosto 2011 04:40 p.m.

Una alumna acusó al profesor de exigirle dinero hacerle propuestas de tipo sexual a cambio de “ayudarle” y aprobarla en un examen.

Por el presunto delito de extorsión en grado de tentativa, hostigamiento sexual y lo que resulte, fue detenido Ricardo Partida Oriel, docente de educación media superior, en un operativo coordinado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el que participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con información de la SFP, la detención del servidor público se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 76 “Benito Juárez García”, luego de que una alumna interpusiera la denuncia correspondiente contra el docente.

La estudiante acusó al profesor de haberle exigido dinero, además de que le hizo propuestas de tipo sexual a cambio de “ayudarle” y asentar en las actas de calificaciones la aprobación del examen de “Ética y legislación”.

La alumna de bachillerato en enfermería general detalló en su denuncia que el profesor le pidió mil pesos. Partida Oriel García, según la estudiante, le aseguró que las autoridades “no le podían hacer nada”. También acusó al docente de haberle hecho insinuaciones sexuales.

Tras la denuncia ante la SFP, la dependencia organizó el operativo de “verificación” de funciones, junto con agentes federales ministeriales de la PGR, quienes detuvieron al maestro; éste fue trasladado a la agencia del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CA/III/320/2011 por el delito de extorsión en grado de tentativa, hostigamiento sexual y lo que resulte.

En lo administrativo, la SFP determinó la suspensión temporal del cargo que ocupaba el servidor público e inició un proceso de responsabilidad administrativa.

La averiguación previa de este caso fue remitida a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la PGR para que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), continúen con su integración.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto