ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Desamparan ‘El Chorrito’

Hidalgo, Tam. / Agencia Reforma -23 marzo 2013

>Dejan sin vigilancia a peregrinos < Fieles designan sus propios grupos de seguridad en fiesta religiosa tamaulipeca

A MEDIAS. El municipio de Hidalgo sí cuenta con vigilancia, pero el poblado ‘‘El Chorrito’’ está excluido del patrullaje.



Pese a que este municipio cuenta con presencia militar, el poblado de ‘‘El Chorrito’’ carece de vigilancia y seguridad policial para resguardar a los peregrinos que acuden a este santuario católico.

Incluso, los mismos fieles son quienes se encargan de las labores de seguridad y de dirigir el tráfico vehicular.

María Francisca Rodríguez, presidenta de la Asociación de Danzas Autóctonas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, dijo que los hombres adultos que integran los grupos de baile religioso se encargan de la seguridad, aunque sin ningún tipo de arma.

"No hay vigilancia, los hombres más grandes de los grupos de danza son los que se encargan de hacerla de policías", indicó.

Este año y tras el clima de violencia en Hidalgo, cada grupo designó a cuatro personas para realizar las tareas de efectivos comunitarios hasta este fin de semana.

"Andan encubiertos con las máscaras típicas de los danzantes, tienen la responsabilidad de cuidar tanto a los que bailan, como a los visitantes", comentó Rodríguez.

"Nosotros mismos nos encargamos de la circulación, porque no hay patrullas, ni policías que nos apoyen y es peligroso por los carros que pasan".

En 2011 y 2012 un convoy de 30 unidades de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial, con agentes cubiertos del rostro con pasamontañas resguardaron a los peregrinos.

En un recorrido a principios de esta semana por el santuario se observó sólo una patrulla de la Policía Federal con un agente a bordo.

Los negocios que fueron quemados en 2010 por el crimen organizado y que están en la cabecera municipal, en el centro de Hidalgo, todavía lucen igual: incendiados y abandonados.

Los peregrinos empezaron a llegar a ‘‘El Chorrito’’ desde el lunes para los festejos de San José que se celebró el martes 19, fiesta que culminará el domingo 24.

‘‘El Chorrito’’ está a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Hidalgo.
En este poblado está el santuario de la Virgen de Guadalupe en donde además está la imagen de San José, a quien sacan el 1 de marzo y lo trasladan a su capilla, a 12 kilómetros de ahí.

El 19 de marzo lo regresan al santuario de la Virgen de Guadalupe en donde permanece el resto del año.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto