ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Defensa de Gordillo busca probar que cuentas son lícitas

www.redpolitica.mx -03 marzo 2013 01:03 p.m.

Defensores de la líder magisterial aseguraron que ella desea que todo se aclare y se compruebe que el origen y destino de los recursos de que se le acusan son lícitos

Foto: Especial

La parte defensora de Elba Esther Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, informó que a través de un peritaje contable se buscará comprobar que el origen y destino de los fondos presuntamente desviados por su clienta están dentro de la ley.

Tras el primer descargo de pruebas, uno de los abogados de la maestra confió en que el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente, “valore” las evidencias presentadas.

“Espero que el juez valore los dictámenes principalmente en materia de contabilidad y que de los tres que hay, de acuerdo a la ley, decida. Nosotros esperamos acreditar con el peritaje contable que los recursos son lícitos”, dijo Arturo Germán Rangel, abogado defensor de Gordillo.

Aseguró que la líder magisterial desea que todo se aclare y se compruebe que el origen y destino de los recursos de que se le acusan son lícitos.

Agregó que Gordillo Morales está enferma pero estable y que serán los médicos quienes determinen cuánto tiempo permanecerá en el penal femenil de Tepepan o si regresa al reclusorio de Santa Martha Acatitla.

El abogado comentó que la acusación de la PGR se basa en que no se sabe a dónde fue a parar el dinero del sindicato, por lo que al efectuarse el peritaje contable, se espera que se esclarezcan los destinos.

“Lo está haciendo el perito. Le dieron como plazo hasta mañana a las 11 de la noche. Lo que hay son los dictámenes periciales que hizo la procuraduría, y la procuraduría estableció eso: que el dinero sale del sindicato y lo que no está claro es el destino”, explicó el abogado.

Gordillo fue trasladada al Reclusorio Oriente y luego llevada de regreso al penal femenil de Tepepan, donde permanecerá hasta que los médicos lo consideran conveniente, antes de regresar a Santa Martha Acatitla.

El defensor de la acusada dijo que la profesora estuvo presente este sábado en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, cuyo titular, Alejandro Caballero Vértiz, pidió para hoy la comparecencia de tres personas que no se presentaron.

Agregó que debido a que ayer no comparecieron Alonso Israel Díaz Salas, director General Adjunto de la Unidad de Asuntos Financieros de la Secretaría de Hacienda (SHCP), así como los apoderados legales de dos empresas donde presuntamente se lavó dinero del sindicato, el juez determinó que hoy se lleven a cabo cuatro diligencias.

“Mañana se llevarán a cabo cuatro diligencias, que son del que presentó la denuncia, de dos instituciones mercantiles, además de un peritaje en materia de contabilidad”, refirió Germán Rangel.

Tras desahogar estos procedimientos, el abogado dijo que el juez tiene como plazo las 10:50 de la noche del lunes para determinar si existen los suficientes elementos para consignar a Gordillo o dejarla en libertad ante la falta de pruebas.

Como se recordará, la PGR revisó los movimientos de dos de las 81 cuentas del SNTE encontrando transacciones por más 2 mil 600 millones de pesos, en las que están involucradas empresas como Comercializadora TTS de México, Gremio Inmobiliario El Provisor y Asistencia Empresarial San Ángel.

Con los recursos se hicieron pagos a la compañía Ademex por servicios de aviación y pilotos, así como a Neiman Marcus, la exclusiva tienda estadounidense.

Durante la audiencia que se realizó ayer, la parte defensora mencionó que por el momento no ha recibido ninguna notificación sobre el aseguramiento de las cuentas de la maestra, así como de cateos o confiscación de bienes.

En el desahogo de pruebas estuvo presente la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien de acuerdo con su parte defensora se encuentra “enferma”, pero “serena y pidiendo que se aclare el asunto. Tensa como cualquier persona”.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto