ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Cae presunto cabecilla de plagiarios en San Nicolás

Por Rubén Peña Calvillo/ Monterrey, N. L./El Mañana -14 junio 2013

Pretendió ampararse para evitar detención

VIGILANCIA. Reciente operativo federal en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Autoridades estatales revelaron ayer que la presunta cabecilla de una banda de secuestradores, cuya captura en San Nicolás de los Garza fue anunciada ayer en la capital del país por la Secretaría de Gobernación, había tramitado aquí un amparo federal en un intento por evitar su detención.

Sin confirmar datos de Inteligencia sobre actividades delictivas de Frida Catalina Franco Cortés, de 19 años de edad, las autoridades locales mencionaron que se trata de la misma persona que utilizó dicho recurso legal.

Precisaron que la joven tramitó desde finales del año pasado el amparo principal 1153/2012 en contra de actos del Juez Primero de lo Penal del Primer Distrito Judicial de Nuevo León.

Pero dada la gravedad de los delitos que enfrenta ahora, no logró evitar su captura.

Ella fue detenida junto con 36 secuestradores más, en un operativo federal en 6 estados del país, entre estos Nuevo León, aunque no se precisó la ubicación de un inmueble en San Nicolás, en el cual se llevó a cabo dicha captura y liberación de víctimas.

El vocero del Gabinete de Seguridad Federal, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer ayer en la Ciudad de México la liberación de 67 víctimas de secuestro y la detención de 37 presuntos secuestradores, tras el operativo en Guerrero, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Sonora y el Distrito Federal.

Precisó que como resultado de la coordinación entre autoridades de los distintos niveles de gobierno, además del trabajo de inteligencia e investigación, pero sobre todo gracias a la denuncia ciudadanía, se consiguió en menos de 15 días dichas acciones.

Destacó la coordinación entre personal de la Policía Federal adscrito a las Divisiones de Investigación, Fuerzas Federales y Seguridad Regional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales.

Sánchez Hernández explicó que se desmanteló en distintas acciones a 11 grupos delictivos relacionados con este “indignante delito”, los cuales operaban en los mencionados estados.

De acuerdo con información contenida en las averiguaciones previas levantadas ante el Ministerio Público Federal, a estos sujetos se les relaciona además con más de 50 secuestros cometidos con violencia.

CASO NUEVO LEÓN
Según el vocero federal, en seguimiento a la investigación sobre un grupo delictivo que operaba en Nuevo León, se capturó a la joven, Frida Catalina Franco Cortés, quien fue señalada por las víctimas como una de las personas que los mantenía en cautiverio.

Además, los afectados señalaron que Franco Cortes había rentado el inmueble en San Nicolás de los Garza, el cual ocupaba para privarlos de su libertad, “hecho que tenemos perfectamente documentado”, indicó el funcionario.

Añadió que la presunta responsable de estos hechos ilícitos es dicha persona.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto