ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Caen 18 por homicidios en 5 municipios de N.L.

Por Rubén Peña Calvillo/Corresponsal/ Monterrey, N. L./El Mañana -25 febrero 2014

Registrados recientemente en García, Linares, Cadereyta, Anáhuac y Juárez

REDADA. Los detenidos por los crímenes registrados recientemente en García, Linares, Cadereyta, Anáhuac y Juárez.

La captura de 18 personas -14 hombres, tres mujeres y un menor- por su presunta participación en crímenes registrados recientemente en García, Linares, Cadereyta, Anáhuac y Juárez fue confirmada ayer por el vocero del Gobierno estatal, Jorge Domene.

Según Domene, dichas detenciones las realizaron agentes de la Policía Ministerial en diversos operativos, mediante los cuales lograron resolver un total de siete asesinatos en dichos municipios.

Precisó que Yessenia Marlem Aguinaga Chávez, Juan José Lizcano Pérez, Eustorgio Zúñiga Vargas y Tomás Alejandro Zapata Cardona son acusados de estrangular y sepultar clandestinamente a José Eduardo Hernández Cruz, de 29 años, y Juan Alberto Beltrán Navejar, de 23 años, en García.

Los cadáveres fueron encontrados el pasado 15 de febrero en un terreno baldío del Ejido Cerritos de la citada población, al norponiente del área metropolitana.

Tanto la mujer como sus cómplices revelaron a ministeriales que se trató de una doble ejecución por órdenes de un mando delictivo, debido a que los ahora occisos habían ‘chapulineado’ o cambiado de bando para vender droga.

Además, se efectuó el arresto de Zósimo Casanova González, Alberto Javier Ramírez Díaz, Horacio Tapia Reyes y Jesús Guadalupe Contreras Martínez, quienes privaron de la libertad y golpearon a tres comerciantes en un parque industrial de García, debido a lo cual una de las víctimas falleció.

Los hechos se originaron el pasado 21 de enero, cuando los comerciantes regresaban de trabajar en un mercado rodante, a bordo de una camioneta Ford 350, la cual fue interceptada por los presuntos delincuentes en la avenida Lincoln al poniente.

Las víctimas fueron llevadas al parque industrial para ser golpeadas y abandonadas allí, pero uno de los agredidos, Miguel Ángel Maldonado Blanco, de 28 años, murió horas después en el Hospital Universitario por el hundimiento de cráneo que presentaba.

Otros supuestos homicidas apresados, Víctor José Vigil Silva, Gissela Judith Hernández Zúñiga, Salvador Silva Cruz y un menor de 17 años, son culpados de matar a golpes en el cráneo al maestro de la UANL, Ricardo Encinia Romo, de 34 años, hallado sin vida el pasado 8 de febrero en el Ejido Diez de la Comunidad La Petaca, en Linares.

Al ser capturados, confesaron que se valieron de la amistad que Silva Cruz sostenía con el catedrático para que los invitara a pasear en el auto de este, por brechas y parcelas de la citada población, y tras privarlo de la libertad lo asesinaron para que no los delatara.

Pese a consumar el crimen, contactaron vía teléfono celular a la esposa del profesionista para que les depositara 110 mil pesos en efectivo, por un inexistente rescate.

El error en el que incurrieron los detenidos es que Gissela Judith acudió a un banco de Cadereyta para cobrar el dinero y transferirlo a su cuenta.
La acusada fue identificada y delató a los demás implicados, quienes tenían en su poder el auto del maestro.

También, se efectuó la captura de Francisco Hernández Hernández por matar a machetazos a Miguel Domingo Estrada, de 39 años, en el Rancho El Callado, de Cadereyta, el pasado 15 de febrero.

Hernández Hernández declaró que se defendió de una agresión del ahora occiso, quien le reclamó que su esposa se fue a vivir con él.

En otro caso, las autoridades pusieron bajo arresto a Jasiel Isaac Velarde Tristán, César Antonio Sánchez Martínez y Gadiel Muñiz Moncada por asesinar a balazos a Juan Carlos Hernández Olvera, de 21 años, en la Estación Rodríguez, de Anáhuac, el pasado 8 de enero.

Presuntamente, Velarde Tristán contrató a sus coacusados para que acribillaran a Hernández Olvera, porque sostenía una relación amorosa con la esposa del primero.

Asimismo, fue detenido el enfermero, Roberto de la Cruz Alvarado y su novia, Verónica Elizabeth Alvarado Lucio, acusados de privar de la libertad y matar a golpes en la cabeza a la maestra, Irasema Myriam Rubí Garza, de 33 años, en la brecha Las Águilas, de Juárez, el pasado 20 de diciembre de 2013.

De acuerdo con las indagatorias del caso, el enfermero y la cómplice confesaron que asesinaron a la maestra porque había acusado a De la Cruz Alvarado por negligencia médica.

Las autoridades estatales puntualizaron que los detenidos adultos se encuentran bajo arraigo en espera de una inminente consignación, en tanto que el menor fue turnado al Tribunal para adolescentes.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto