ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Autodefensa en San José Tlacotitlán

Ozumba, Méx./ Agencia SUN/El Mañana -11 febrero 2014

En San José Tlacotitlán, que apenas rebasa los mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los residentes decidieron hacerse justicia y crearon un grupo civil armado, definido como autodefensa, para enfrentar la delincuencia.

Los residentes de este poblado, cercano al volcán Popocatépetl, colocan retenes en las cuatro entradas de San José para revisar vehículos y constatar quién entra y sale de su comunidad.

Cinco secuestros en los últimos meses fueron mucho para sus habitantes, por lo que decidieron organizarse para defenderse del crimen.

El robo de ganado y vehículos, y las extorsiones son otros delitos que flagelan a esta comunidad que hace frontera con Atlautla y Tepetlixpa, aunado a la poca o nula presencia policiaca en la zona.

Vigilancia nocturna
Las calles de los poblados de esta región de los volcanes están vacías después de las 10 de la noche.

Sólo los perros le ladran a los pocos automóviles que circulan.

Para llegar a San José Tlacotitlán hay que desviarse por la carretera federal México-Cuautla y después de pasar la cabecera municipal de Tepetlixpa, se ingresa a la comunidad por Las Cruces, donde no hay señalamientos ni luces que iluminen a los conductores.

Luego de varias curvas se llega a San José Tlacotitlán.

Metros adelante se encuentra un grupo de siete u ocho hombres que vigilan uno de los accesos al poblado.

Para realizar esas funciones que se acordaron en una reunión comunitaria en diciembre pasado, los residentes portan rifles, escopetas y machetes que utilizan para cazar.

También llevan, por si se ofrece, tubos y palos que utilizarán contra quien ose delinquir en el poblado.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto