ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Entregará SCT el Puente Viejo al Ayuntamiento de Matamoros

H. Matamoros, Tam. / Agencias -28 julio 2012

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) confirmó al gobernador, Egidio Torre Cantú, que le será entregada en comodato la parte mexicana del Puente Viejo al gobierno estatal, para que a su vez se le otorgue al Municipio.


Israel de León Medina, secretario del Ayuntamiento de Matamoros, informó que el acuerdo alcanzado le fue notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se estima que ese puente podría generar ingresos por 60 millones de pesos anuales.

Dijo: “Se le informó a la SCT que le fue otorgada la concesión de la explotación, operación, conservación y mantenimiento de la parte mexicana del puente conocido como Puente Viejo, en favor del Municipio y del estado de Tamaulipas”.

Indicó que el producto financiero del puente, se plantea sea destinado al financiamiento del desarrollo, construcción y conservación de obras de infraestructura de la zona fronteriza de Matamoros.

Recordó que el 14 de mayo de este año, el subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas Gómez dio la noticia al ingeniero Egidio Torre Cantú, que se le tenía que otorgar la concesión del puente, en comodato, al Fonadin.

Posteriormente, el mes pasado, el día 13, se le dio la noticia al alcalde Víctor Alfonso Sánchez Garza, que todo era favorable para que se le entregara al Municipio la concesión.

Este mes, dijo, en otra reunión al ingeniero Guillermo Laguna, secretario de Desarrollo Urbano se le anunció que todo iba por buen camino, y que la concesión era un hecho.

De esta forma, ya sólo faltaría protocolizar la entrega del puente al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que a su vez, éste la otorgue al Municipio de Matamoros, en comodato.

Fue durante el mes de enero de 2011 cuando la administración, manejó la conservación del Puente Viejo, debería estar en manos del gobierno federal, pero a la fecha la siguen manejando del lado norteamericano.

Por medio de un acuerdo internacional, se determinó que por 100 años, el manejo del puente estaría del lado norteamericano, y que al concluir su período, éste pasaría al lado mexicano, por esos mismos años.

Sin embargo, por razones que se desconocen, transcurrieron dos años y medio y la Federación no ejerció su derecho.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto