ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Aumentan muertes de inmigrantes

Por Carlos Espriella, McAllen, Tx. / El Mañana -23 septiembre 2012

La temporada actual ha sido una de las más peligrosas para indocumentados que buscan cruzar por el Valle


A pesar de los grandes esfuerzos que llevan a cabo autoridades norteamericanas en favor de la seguridad de los inmigrantes a lo largo de la frontera, las cifras de rescates y el número de decesos sigue creciendo en el sur de Texas.

La temporada actual ha sido una de las más peligrosas para los inmigrantes indocumentados en el Valle del sur de Texas, pues el ciclo fiscal 2012 registró el rescate de cerca de 300 inmigrantes y la localización de más de 140 restos humanos, según consta en un comunicado de la Patrulla Fronteriza emitido en días pasados.

Durante todo el año el sur de Texas ha sido considerada una zona de gran riesgo para quienes se aventuran a ingresar de forma indocumentada a la Unión Americana, lo que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos por evitar tragedias.

Cada vez más personal de la Patrulla Fronteriza es desplegado en los puntos de cruce peligrosos y coloca señales de advertencia a lo largo de la frontera.

Se mantiene una campaña de información y educación sobre los peligros en la frontera, los vehículos de la Patrulla Fronteriza cuentan con equipos adicionales para salvar vidas.

Generalmente la gran mayoría de las personas que son rescatadas de morir en su intento por ingresar a la Unión Americana fueron expuestos por traficantes de indocumentados, quienes sin ningún escrúpulo arriesgan la vida de las personas, según señalan autoridades de esta dependencia.

Por otra parte, funcionarios de la corporación colaboran con el consulado mexicano y médicos forenses locales para compartir información y ayudar a identificar a las personas fallecidas.

El Sistema de Rastreo de Incidentes es el principal depósito de datos sobre todas las muertes de inmigrantes y rescates de la Patrulla Fronteriza.
También se han recolectado datos sobre el rescate de inmigrantes desde 1999, y el registro de muertes de inmigrantes desde 1998.

Tanto la Patrulla Fronteriza como los diferentes organismos mexicanos relacionados con esta labor siguen avanzando en objetivos como la identificación y elaboración de mapas de las áreas de alto riesgo; entrenamiento binacional; desarrollo y aplicación de mecanismos de comunicación; reforzar las campañas de seguridad pública existentes y compartir información.


blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto