ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Mexicanos presentan demanda laboral en EU

Ciudad de México | EFE -01 octubre 2012 03:28 p.m.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México apoya esta acción legal lanzada ante una corte federal del distrito de Lafayette, en el estado de Luisiana, por irregularidades laborales

Dos trabajadoras mexicanas presentaron, en representación de un centenar más, una demanda laboral contra una firma estadounidense que supuestamente les pagó salarios inferiores al mínimo y cometió otras irregularidades durante 3 años, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno mexicano apoya esta acción legal lanzada hoy ante una corte federal del distrito de Lafayette, en el estado de Luisiana.

La empresa demandada es la compañía Riceland Crawfish, dedicada al procesamiento de mariscos y con sede en la ciudad de Ville Plate, indica la nota.

Las irregularidades consistieron "en pagos inferiores al salario mínimo, incluso menos de la mitad del salario acordado, y en jornadas laborales superiores a las establecidas por la ley sin compensación alguna, hasta 70 horas por semana" a lo largo de tres años, detalla el comunicado de la SRE.

Los demandantes, añade, buscan un resarcimiento por las violaciones a la Ley federal de Salarios de Estados Unidos durante los tres años que trabajaron en esa empresa "bajo el esquema de visas H-2B (trabajadores temporales)".

De ese modo, intentan "recuperar los salarios no pagados, obtener las compensaciones del caso y, en un sentido más amplio, promover el respeto a los derechos de los trabajadores mexicanos en ese país".

El respaldo legal que ofrecerá el Gobierno de México a los querellantes se canalizará a través del Programa Técnico Jurídico Especializado (PROTEJE).

Con su actuación, el Gobierno de México "reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria".

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto