ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Francisco I, nuevo Papa; es argentino

Ciudad del Vaticano | Reforma -13 marzo 2013 01:09 p.m.

En el segundo día del cónclave, los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina eligieron al sucesor de Benedicto XVI



Así lo anunció el humo blanco que salió de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina, señal que los 115 cardenales electores han llegado a un acuerdo sobre el candidato y el programa de gobierno del futuro pontificado.

Según lo establecido, el nuevo Papa ha de haber aceptado previamente ser el sucesor de Benedicto XVI mediante una fórmula que le leyó el decano de los electores, que es el Cardenal italiano Giovanni Battista Re.

"¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?", le ha preguntado Re al nuevo Papa.

Y, acto seguido: "¿Con qué nombre quieres que se te llame?".

Para que el mundo conozca el nombre del nuevo elegido ahora pasará entorno una hora, si se cumple con lo ocurrido en la elección de Benedicto XVI en 2005.

Esto porque, antes de asomarse por el balcón de la Basílica, el nuevo Papa deberá vestirse con el tradicional hábito blanco de los Pontífices y, uno por uno, los Cardenales le deberán jurar obediencia.

Y, luego, orará en la Capilla Paulina por unos minutos antes de que el Cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran anuncie la famosa frase: "Habemus Papam (Tenemos papa)".

El nuevo Pontífice impartirá entonces su primera bendición "Urbi et Orbi" y pronunciará su primer discurso como el 266 sucesor a la tiara de San Pedro.


La Iglesia católica ya tiene jefe.

En punto de las 20:13  horas ( 13:14 hora de México) tras la quinta votación en el Cónclave, los Cardenales, reunidos en la Capilla Sixtina, eligieron hoy al  argentino  Jorge Bergoglio    como nuevo Pontífice, sucesor de Benedicto XVI.

Casi 60 minutos antes había emergido el humo blanco anunciando ¡Habemus Papam¡.

Desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro, ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, sedó a conocer el nombre del nuevo Papa.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto