ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

‘El Letrudo” liberó al monstruo 'El Señor de los Cielos"

Por Ciro Andrés Ibarra Zapata -22 julio 2013 11:00 a.m.

Su ambición por llegar a la silla?presidencial lo llevó a aliarse con el narco, desatando guerras, ejecuciones y sembrando el terror en todo el país

• El General Jiménez Arroyo narra a La Tarde cómo fue que el Estado y el Crimen Organizado tuvieron acuerdos para alcanzar intereses personales. 


En el pecado llevó la penitencia.La ambición del General Daniel Jiménez Arroyo por escalar en el mundo de la política para convertirse en el presidente de México lo llevó a hacer alianzas con “El Señor de los Cielos” hasta salirse las cosas de control, desatando guerras entre narcos y una violencia inimaginable. 

“El Letrudo”, es uno de los personajes más destacados en la teleserie “El Señor de los Cielos” que transmite la cadena Telemundo y que muestra cómo el narco y el Ejército tomaron acuerdos, el General Jiménez Arroyo en su interés por convertirse en el jefe de Estado en el país y Aurelio Casillas, para dominar el territorio mexicano para el trasiego y exportación de cocaína traída desde Colombia, la cual era enviada por su socio, Pablo Emilio Escobar. 

Y fue “El Letrudo” como apodó Aurelio Casillas a aquel pequeño que le enseñó a leer y se enlistó en el Ejército Mexicano, quien lo rescató de prisión para empezar juntos, el negocio del tráfico de drogas.

 “Yo fui quien enseñó a leer a Aurelio Casillas y nos unía una amistad de mucho tiempo, los caminos de la vida son muy extraños y tomamos rumbos diferentes, él fue progresando y escalando muchos niveles en el narcotráfico, como yo lo fui haciendo en la milicia”, señala “El Letrudo”. 

Yo tenía que trabajar en detener el narcotráfico en este país y él me fue dando las herramientas, las posibilidades y los nombres de las personas que tenía que detener y yo le di permiso de trabajar un rato, como un intercambio y como muestra de esa honestidad y fidelidad, precisó el General Jiménez Arroyo. 

“Por ambiciones de Aurelio y mías, creí conveniente darle permiso de trabajar para ascender a esos niveles de la política, por que un militar pocas veces es considerado en México como un buen candidato a la presidencia de la República, fue un pacto muy conveniente, pero siempre pensado para que en algún momento cayera “El Señor de los Cielos”, dijo. 

Aunque “El Letrudo” tenía información muy valiosa de la familia de Aurelio Casillas, misma que usaría para mantenerse a salvo, las amenazas y presiones lo orillaron a tomar una fatal decisión. 

Fueron esas alianzas las que iniciaron en México las disputas territoriales, las venganzas, las ejecuciones, no sólo de bandas rivales hasta de altos jerarcas de la Iglesia Católica. 

Atentados a medios impresos por hacer pública la identidad de “El Señor de los Cielos” y masacre de voceadores sembraron el terror en todo el territorio mexicano.Aurelio Casillas despojó de las rutas del narcotráfico a otras organizaciones criminales con las que tenían “alianzas” que el mismo “Señor de los Cielos” rompió, al amparo del General Jiménez Arroyo. 

‘EL LETRUDO’ ES REYNOSENSE 

El actor reynosense Juan Ríos Cantú es quien da vida al personaje del General Daniel Jiménez Arrollo alías “El Letrudo” en la exitosa teleserie de “El Señor de los Cielos”. 

“El hecho de ser parte de esta historia ha sido muy gratificante, el año pasado trabajé por primera vez con Argos, productora de Epigmenio Ibarra, creo que los distingue un sello de calidad en las cosas que hacen”, expresó. 

Venía haciendo teatro desde que termine mi carrera, siempre he estado por ahí en cine como una constante y en la televisión poco a poco, he sido más selectivo”, señaló.Juan Ríos destacó que recientemente tuvo una participación en la telenovela “Para volver a amar” la cual tuvo muy buen resultado, con buena calidad de producto. 

Recordó que fue la productora Ana Celia Urquidi quien le echó el ojo y lo llamó a casting para para la telenovela Infames, una historia de política, la cual tuvo un buen impacto a través de Cadena Tres.“En cuanto terminó el proyecto, Ana Celia me pidió que esperara porque venía un proyecto muy bueno y así fue, me llamaron para que hiciera casting para dos personajes, ninguno era para el General Jiménez Arroyo”, precisó.

 Uno era para el personaje de “El Turco”, el abogado y administrador de los bienes de “El Señor de los Cielos”, personificado por el actor Rafael Amaya y el otro como periodista Linares. 

“Después me llamó y me dijo que me había ido mejor, que me había quedado con “El Letrudo” que es un personaje vital en la trama, es un personaje que tiene muchas aristas, que por un lado muestra la corrupción del poder en México y por otra vemos más que tener autoridad como es manipulado por su mujer y me gustó mucho ese reto, lo enfrenté con mucho temor al inicio pero creo que ha tenido muy buenos comentarios del público”, puntualizó el actor Juan Ríos. 

La teleserie ha generado mucha expectativa, por ejemplo en redes sociales como Facebook y Twitter escriben muchas cosas, es la primera que alcanza niveles de audiencia muy altos, incluso mayores que canales CBS y NBC. 

El reynosense mostró su gran satisfacción por los resultados, aunque mucha gente en México aún no tiene la posibilidad de verla, pues se transmite no sólo en Estados Unidos sino en Puerto Rico, República Dominicana, Centro América y la situación es que llegue a México. 

“A ver si no les incomoda el tema narco que de alguna manera se liga a la política y a los gobernantes de aquel tiempo”, indicó.Aunque es una historia de ficción pero basada en hechos reales, “demasiada aderezada” para hacerla mucho más interesante con personajes tomados de la vida real. 

“Lo que lograron los escritores al entrelazar estas historias fue captar el interés del público y que no se despeguen de la pantalla, mucha gente que esta expectante de qué va a suceder, yo no tengo nada más que agradecer la confianza que tuvo la producción, Epigmenio mismo y Telemundo, por darme la oportunidad de desarrollar este personaje”, subrayó. 

Juan Ríos sostuvo que “El Letrudo” es un personaje que ha jugado de manera vital en la trama, pero si hubo un personaje real coludido con Amado Carrillo fue el del General Jiménez Arroyo, cuyo nombre real es José de Jesús Gutiérrez Rebollo. 

NUEVOS PLANES 

El actor reynosense dijo que en estos momentos está trabajando en Gossip Girl Acapulco una producción de Pedro Torres para Televisa y esta próxima a salir al aire por canal 5. 

“Estamos trabajando proyectos de teatro, tengo dos montajes de cabaret que yo produzco y dirijo, una se llama Ni Princesa Ni Esclava y otro que se llama Divorciadas, las cuales han recibido una gran respuesta del público. 

Para finalizar el actor reynosense dijo: “Un saludo muy afectuoso para todos mis paisanos, es una tierra que… qué se puede decir del lugar donde uno nació, que sigo queriendo y añoro mucho, que me da mucha nostalgia cada vez que la vuelvo a dejar, tengo toda mi familia allá y en el Valle de Texas, se han perdido por ahí grandes amigos, muchos contactos, espero que sepan que se les tiene acá en el corazón, un saludo a toda mi gente por allá”.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto