ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Fiscaliza SAT cuentas en EU de mexicanos

México, D.F./Agencia Reforma/El Mañana -27 noviembre 2012

Fisco podrá observar movimientos bancarios de connacionales en ese país

A partir del próximo año, la autoridad fiscal podrá obtener de manera automática información acerca de las cuentas bancarias e inversiones financieras que los mexicanos tengan en Estados Unidos.

Por medio de un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, México consiguió reciprocidad en varias disposiciones de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en el inglés).

“Hay básicamente dos modelos de acuerdo que está firmando Estados Unidos en este momento, uno que es recíproco y el otro que es unilateral, el modelo que México firmó es recíproco”, explicó Karina Pérez, socia de impuestos de PwC.

Esto significa que la autoridad fiscal en México va a poder solicitar información de cualquier mexicano con cuentas e inversiones en Estados Unidos, sin que se haya iniciado formalmente un acto de fiscalización, detalló.

Con esto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtiene un instrumento adicional para la fiscalización de contribuyentes mexicanos y cierra el círculo para evitar la evasión fiscal en el extranjero a través del sistema financiero, añadió.

Aunque México ya tiene acuerdos de colaboración fiscal vigentes con Estados Unidos, éstos no contemplaban el intercambio automático de información en sectores financieros, comentó Pérez.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto