ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Nuestras escuelas más antiguas

Víctor González, Reynosa, Tamps. / El Mañana -04 noviembre 2012

Primaria Miguel Hidalgo y Primaria Josefa Ortíz de Domínguez son pioneras de la educación en Reynosa

MIGUEL HIDALGO. Uno de los primeros edificios que se construyeron para levantar la primera escuela primaria en Reynosa. EL MAÑANA / Archivo Municipal

De acuerdo al libro “A la orillita del río”, de la maestra Minerva Morales de García, la educación en Reynosa se remonta a los primeros tiempos desde su fundación; allá por 1749 los misioneros tuvieron a su cargo la instrucción educativa hasta su reubicación.
Al retirarse éstos, los sacerdotes en 1765 se encargaron de la educación.

Los dos planteles educativos que se tiene en la memoria colectiva son la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y la Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez, sin embargo, antes de su construcción ya existían otras instituciones donde educaban a los niños, además de existir la instrucción particular.

En Reynosa, al momento de trazar la cuadricula geográfica para el reparto de tierras se dejó un espacio para el Parían, que se llamó en 1906 Plaza Zaragoza.

Se dejaron dos solares destinados para una escuela, la primera que hubo en Reynosa.

Su construcción de sillares y en algunas partes de ladrillo, su techo bajo, las pesadas puertas de zaguán, su piso que estaba a un nivel más bajo que el piso de la calle y el estilo de las ventanas, se puede pensar que fue construida en la segunda mitad del Siglo XIX, tal vez como consecuencia de las leyes de Reforma (1856-1860).

El periodista Matías Garcés en sus memorias dice: “En el año de 1865, había dos escuelas públicas, una por la calle Morelos entre Hidalgo y Porfirio Díaz, su directora es la profesora Petra Luna, la otra escuela en Allende y J.
B.
Chapa, la atendía la profesora Francisca Anzaldúa Quiroga”.

Esas escuelas se encontraban en casas rentadas por el municipio, ya que en el Archivo Municipal aparece un libro de matrículas que dice: Escuela Oficial, fechado en el año de 1892.

Escuela Miguel Hidalgo
Corría el año de 1909 cuando siendo presidente municipal don Mamiliano G.
Rodríguez hace la donación de dos solares para hacer la escuela Miguel Hidalgo, en 1910 iniciaron los trabajos de construcción y se concluyó en ese mismo año, ya en la administración de Exiquio de la Garza.
Por eso la viga del zaguán tenía el nombre de los dos alcaldes.

Sin embargo, en los textos de don Donato Palacios Sáenz, cronista de la ciudad, señala que inició operaciones hasta 1911.

La construcción de la escuela fue para conmemorar el Centenario de la Independencia, la cual se inauguró el 16 de septiembre de 1910 y sólo contaba con dos grandes salones de clases.

En octubre de 1921 se constituye la primera Sociedad de Padres de Familia, siendo el señor Martín Anzaldúa presidente; Manuel Sosa García, secretario; Miguel Anzaldúa tesorero; Jesús Yarrito, primer vocal; Martín Garza, segundo vocal.
(Según datos del Archivo Municipal).

En 1934 se instaló la luz eléctrica en la escuela, se ocuparon 20 metros de cordón verde más cuatro sokets.

El antiguo edificio no duró el siglo, se fue en la administración de 1969-1971, para dar paso a otra nueva escuela, a otra nueva era.
Don Juan Granados Chapa, quien fue director de escuela y cronista de la ciudad, relata: “Tus viejas paredes quedaron convertidas en polvo unidas a la madre tierra, las voces guardadas por 59 años en tus paredes salieron al espacio infinito, pero no se perdieron; tú no has muerto, aunque ya no existes, vives palpitante en las páginas de la historia”.

Escuela Josefa Ortíz
de Domínguez
Su construcción data desde 1842, la edificación se logró con el producto de la venta de la sal que se extraía en la zona salinera del río.
Uno de sus profesores fue José Pilar Palafox, quien primero tenía un colegio particular en la calle Ocampo (hoy Casa de la Cultura), y después se fue a laborar a la escuela oficial.

En 1904 aparece en los registros municipales como ”Escuela de Niñas”, siendo director Adrián Paredes y no fue hasta 1906 que recibe el nombre oficial de Josefa Ortíz de Domínguez, llegando como directora la profesora Esther González de Salinas, oriunda de Matamoros, en esa época también daba clases Timotea Castañeda, quien antes de entrar a la “Josefa” atendía en un escuela particular.

La escuela Josefa Ortíz de Domínguez colindaba en el norte con El Parían, calle Guerreo de por medio, por el sur con la propiedad de Rafael Quintanilla, por el oriente con la casa de Manuel González (muchas veces sirvió de aduana), en el poniente con la casa de Demetrio Velazco.

La ubicación de la escuela Josefa Ortíz de Domínguez con el paso del tiempo se tornó peligrosa para las niñas, ya que la zona Centro crecía desmedidamente y en 1951 se inicia la construcción del nuevo edificio que se ubica en calle Mina y Matamoros, el antiguo edifico se vende a la familia Longoria y los alumnos son instruidos en el edifico del Hospital Civil, ubicado en la calle 16 de Septiembre, hasta finales de 1952 ocupan su nueva escuela, donde antes era la Quinta Cano.

Desde entonces, la escuela Josefa Ortíz de Domínguez da instrucción primaria, y es en en los setentas que la escuela se hace mixta.





Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto