ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

La necesidad del altruismo

Por Carlos Cortez/El Mañana -03 marzo 2012

Karina Franco Pérez, Yesenia Villafuerte Ramírez, Laura Pérez Reye y Joel Rodríguez Mojica.

Estudiantes exponen que ayudar refuerza los valores humanos.


Como su definición lo indica, el término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, de ahí que no todos tengan el interés de practicarla, actitud que algunos jóvenes desean cambiar poniendo el ejemplo.

Estudiantes de la Universidad Miguel Alemán (UMA), señalan que en la localidad como en cualquier parte del mundo, es necesario que entre la comunidad se manifiesten las actividades altruistas, ya que reflejan los valores y las actitudes positivas.

Coincidiendo en la descripción de la palabra, los jóvenes Karina Franco Pérez, Joel Rodríguez Mojica, Yesenia Villa Fuente Ramírez y Laura Pérez Reyes, señalaron que el altruismo es apoyar a las personas, principalmente las que viven a nuestro alrededor y que podemos mejorar en alguna medida su calidad de vida, no nada más por ayudar y beneficiar, también por reforzar nuestros valores y devolver un poco de lo que tenemos en nuestras casas, es cubrir una necesidad de alguna persona, no solo económica, obteniendo una satisfacción personal.

Por que
es necesario
No siempre se requiere tener buenos recursos económicos para apoyar a una persona, ya que hay instituciones que requieren voluntarios para servir alimentos, limpiar, pintar, cocinar o ejercer alguna profesión médica, psicológica o de casi cualquier ramo, por lo que el altruismo no se limita a invertir de nuestro dinero de manera directa.

“Se pueden hacer actividades como rifas, colectas, competencias, pedir patrocinios, son algunas maneras, es cuestión de tener el espíritu y las ganas de apoyar a personas que tienen grandes necesidades”, expresa Joel Rodríguez Mojica.

“Siempre es importante, pero más en la juventud para que no se pierdan los valores, los que vienen de la familia, como jóvenes podemos poner el ejemplo a los niños y a los adultos, en lo personal, que estudio Derecho, pues defender y procurar los derechos de las personas, en pequeños o grandes rangos, con entusiasmo y actitud, contagiar a más jóvenes en las actividades, hacerlo divertido”, expone Karina Franco Pérez.

La responsabilidad
de los jóvenes
con la comunidad
“Puede ser porque a veces nuestros hermanos menores, amigos o familiares, siguen lo que hacemos, de alguna manera somos el futuro de nuestra comunidad, los niños ven y escuchan lo que hacemos y motivamos a que lo repitan y se involucren, hay jóvenes que hacen acciones negativas, tal vez porque no ven otra cosa, sería otra razón por la que los jóvenes debemos involucrarnos en actividades altruistas”, señala Yesenia Villafuente Ramírez.

Actualmente, los alumnos entrevistados participan directamente en una obra de beneficio para los indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

“La actividad se llama ‘Primera colecta de víveres para la sierra Tarahumara’, lo decidimos porque nuestro compañero Joel pertenece a una sociedad civil que trabaja en este tipo de actividades,comentó la idea aquí en la universidad, al rector le gusto e iniciamos una colecta con víveres, artículos no perecederos o dinero para comprar alimentos, recaudando 2 toneladas de alimentos y agua, esperando poder reunir más antes de enviarlo”, expresó Karina Franco Pérez.

Empezamos a trabajar y a los dos o tres días ya teníamos logística y recaudación, refiere Joel, explicando que la respuesta en sus compañeros de universidad fue buena, mejorando al ver que más y más se involucraban, explicando con imágenes la necesidad que se tiene en dicha región del país, la cual está afectada tras 20 meses de sequía, perdiendo cultivos, ganado y agua.

Si podemos ayudar, expresa Joel Rodríguez, ya que una botella de agua que nos sobre puede saciar la sed de algún niño que vive en sequía.

Las necesidades
de la ciudad
“En Reynosa por ejemplo, podríamos implementar planes de ayuda a los migrantes que deportan por esta frontera casi diariamente, sabemos que hay personas o instituciones que los ayudan, pero siempre se requiere la ayuda, tal vez no en víveres, pero si en ropa, acercarnos y ofrecer alguna habilidad, oficio o profesión que tengamos, una hora dos horas, lo que podamos ayudar”, refiere Karina Franco.

Otro tema son las inundaciones en colonias marginadas, asentadas en zonas bajas, sería otro punto en el que se puede aplicar el altruismo en la ciudad, ayudarlos con comida, con ropa, no es necesario hacer o pertenecer a una organización, cada uno se entera en las noticias o por boca de algún conocido que colonia o familia requiere una ayuda, podemos ir, acercarnos y ofrecer alguna ayuda, concluye Yesenia Villafuerte Ramírez.

A lo largo de la entrevista surgieron temas como la educación y el empleo, exhortando a las escuelas privadas a mejorar las oportunidades para los jóvenes con algún talento o capacidad y que no cuenta con los recursos, enviando un mensaje a los jóvenes principalmente a despertar el espirito altruista.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto