ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

KO al tiempo

Víctor González, Reynosa, Tamps. / El Mañana -05 agosto 2012

Cómo se forjaron las ‘orejas de coliflor’ y las ‘narices chatas’

La primera función de box en Reynosa se realizó en la Plaza de Toros Reynosa, cuando aún era de madera en el año de 1929, presentando en la pelea estelar a un peleador de Brownsville, Texas, llamado Roberto Hinojosa, contra un peleador de color de apellido Montgomery.

Y en la pelea de respaldo, un boxeador de Donna, Texas, Ernesto “Kid” Olivares contra “Baby” Zavala.

Sin embargo, la cosquilla por traer funciones de box no terminó ahí, y por el año de 1933 un empresario de Donna, Texas, trajo lo que se considera como la primera temporada boxística en esta frontera, llegando a realizarse funciones en un terreno baldío propiedad de Lauro Bolado, conocido como el “Corralón de Lauro”, donde pelearon los reynosenses Reynaldo González “El Tlacuache”, Heliodoro Cruz, Antolín Escobar, Humberto Peña, entre otros.

El aficionado compartía la butaca prácticamente con los presos, ya que la cárcel municipal se encontraba a un lado del terreno y los reos presenciaban las funciones que se celebraban.

Al terminar esta temporada boxística se improvisaban peleas en la Plaza de Gallos en la cantina Río Grande de Crisóforo Garza, ubicada en la calle Matamoros con Hidalgo.

Posteriormente, en 1935 se realizó una temporada conocida como “Pelea de Campeonato”, donde disputaron la presea el boxeador Lupe Rodríguez “El Totache” y Arturo “Kid” Rodríguez, de oficio panadero, resultando ganador el segundo, ya que en el tercer round Lupe Rodríguez abandona la pelea, por lo que Kid Rodríguez se llega a considerar el primer campeón de Reynosa.

Después, surge un improvisado local para realizar funciones de box gracias a la visón de dos empresarios de la localidad: Luciano Sánchez y Gilberto Rodríguez, quienes arrancaron la Arena Reynosa.

En 1938, el Teatro Juárez también fue escenario de grandes funciones de box, en una gran temporada que logró sumar más aficionados a este deporte.

Después, por 1944 llega la Arena Rex, que se instaló en un local de la familia Reséndez, siendo la empresaria Delia Coppel y Roberto Rincón Rivera “El Boby”.

A principios de los años cincuenta los hermanos Ángel y Rodrigo González de los Santoscoy inician temporada en la Kid Arena, donde surge el primer ídolo de Reynosa, “Kid Anáhuac”.

Y la función continúa emocionando a los fronterizos y a los visitantes del Valle de Texas, en 1952 se inaugura la Arena México, ubicada en la colonia Bella Vista, con la sociedad de los empresarios Antonio González Cantú, Óscar Treviño y Aurelio Anzaldúas, llevando en la pelea estelar de inauguración al “Kid Anáhuac”.

Con el tiempo, la arena cambia de nombre para llamarse Arena Coliseo al adquirirla el profesor Miltón Onésimo Treviño, en la actualidad sigue con grandes funciones de box y lucha libre.
v

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto