ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

¿Calidad o cantidad?

Por Juan Arvizu, juan.arvizu@elmanana.com / El Mañana -27 junio 2013

El ciclo lectivo 2013-2014 incluye siete días hábiles más, pero los padres de familia en Reynosa piden no ‘‘quedarse a medias’’ en metas académicas ya que los rezagos se acumulan año tras año; en el Diario Oficial no aparece la firma del SNTE.


Que el calendario escolar 2013-3014 sea siete días más largo que el anterior no es lo realmente importante, sino “la calidad de la enseñanza”, opinó Marco Antonio Elejarza Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

El entrevistado refirió que en días pasados la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, el cual rige tanto para educación preescolar, como primaria, secundaria, normal y cursos de formación de maestros de educación básica.

Indicó que el calendario es válido nacionalmente para escuelas públicas y privadas, y la única novedad que contiene es que incluye siete días hábiles más que el anterior, es decir que pasa de 200 a 207 días hábiles.

Refirió que las clases comenzarán el 19 de agosto de 2013, para terminar el 15 de julio de 2014, mientras que las vacaciones están programadas del 20 de diciembre al 6 de enero, y del 13 al 26 de abril.

Apuntó que el acuerdo incluye asimismo un período de receso de clases, del 1 al 18 de agosto de 2013, y del 16 al 31 de julio de 2014.

Elejarza Yáñez comentó que tener menos o más días hábiles no debe ser un tema que preocupe, lo que si es realmente importante es que las escuelas cumplan con las metas académicas porque es frecuente que en muchos lugares ello no se logre.

Explicó que los maestros tienen metas que cumplir en materia de enseñanza, en todas las materias, pero por diversos motivos frecuentemente no alcanzan los objetivos didácticos y los alumnos se quedan a medias.

Lo anterior implica afirmó, que cuando ingresan al siguiente nivel educativo, quienes los atienden asumen que ya saben, o deberían saber, todo lo que corresponde al nivel anterior, y así se van creando una serie de deficiencias académica que dan al traste con la educación.

Sean los días que sean, lo importante es que el personal docente y el sistema educativo en general se ponga las pilas para evitar que los niños pasen de grado sin estar preparados para el siguiente paso, expreso.

QUE SE CUMPLA
“Nosotros como padres de familia, lo que queremos es calidad no cantidad, que las escuelas cumplan con su obligación de enseñar y que lo hagan bien, acorde a lo programado” expuso
En el mismo ámbito del calendario escolar, el entrevistado externó su extrañeza de que en la publicación del calendario escolar 2013-2014 aparece la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero no el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siendo que durante años aparecían juntos en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que por lo menos durante los últimos quince días, la firma del titular de la SEP siempre había aparecido junto a la del secretario general del SNTE, pero este año fue diferente.

Enlaces Patrocinados:    sillas para oficina    |   sillas secretariales    |   sillones ejecutivos

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto