ARCHIVO TEMÁTICO | CLIMA

Nueva franquicia

Por Diana Partida/McAllen, Tx./El Mañana -02 julio 2012

Hoy comienza la Franquicia Paisano y las autoridades mexicanas buscan trabajar con un servicio eficiente, aumento de franquicia, agilidad en el despacho aduanero y flexibilización en los trámites de importación temporal de vehículos

PUENTES. La temporada de verano es una de las más activas debido al período vacacional.

A partir de hoy entrará en vigor la nueva franquicia de verano del programa Paisano que beneficia a los mexicanos residentes en los Estados Unidos y a quienes se internan a la Unión Americana con fines turísticos o de compras cuando regresan a México.

Según informes de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, este operativo contará con la participación de mil 067 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 110 módulos fijos y 268 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

Dicha franquicia temporal, que concluye el 31 de agosto, permite que cada uno de los mexicanos pueda ingresar a México hasta 300 dólares en mercancías, independientemente de su equipaje personal, los cuales pueden ser acumulativos dependiendo del numero de personas que viajen en el vehículo.
Sin embargo de este beneficio se encuentran excluidos los residentes fronterizos.

Lo anterior fue informado por el representante del Programa Paisano con base en Houston, Mario Pérez, quien en una entrevista previa informó acerca de la gran cantidad de instrumentos que este programa ofrece.

“Les sirve a los connacionales para que puedan planear su viaje, anticipar sus tramites, así como para recordarles sus derechos y que puedan transitar con toda tranquilidad en México”, dijo Perez.

Durante los 65 días en el que se llevará a cabo este operativo, participarán más de mil observadores de la sociedad civil, como voluntarios observadores, quienes tendrán la tarea de informar y orientar a los mexicanos sobre sus derechos y obligaciones.

Los voluntarios observadores, estarán situados en los puntos de ingreso y en otros puntos dentro de la República con la aportación de gobiernos estatales y gobiernos municipales.

Asimismo se cuenta con delegados de Migración en cada uno de los estados, quienes tienen instrucciones de velar porque se facilite el acceso de los mexicanos y a los turistas en general al país.

Del mismo Pérez recomendó que para mayor información se consulte a la “Guia Paisano” que se proporciona sin costo en los puntos de trámite de internación a México y en los consulados.

La Guía describe en detalle los requerimientos para los mexicanos que se internen al país y los privilegios y derechos de los que son acreedores.

Estas guías se distribuirán a nivel nacional y a través de la red consular un total de 600 mil ejemplares de nuestra Guía Paisano edición Verano, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.

Asimismo la gente puede utilizar los teléfonos gratuitos de orientación y ayuda las 24 horas del día, en donde los connacionales pueden llamar desde México al 01-800-201-8542 y desde Estado Unidos al 1-877-210-9469.

blog comments powered by Disqus

» Minuto x minuto